El lanzamiento de Windows 11 ha sido motivo de sensaciones encontradas a lo largo del año. Desde las idas y vueltas por las especificaciones mínimas de hardware para ejecutarlo, hasta las múltiples incoherencias con las que se han topado los usuarios al actualizar sus ordenadores, la opinión general es que el sistema operativo tiene potencial pero aún le falta bastante pulido. Por fortuna, las críticas que ha recibido el software de Microsoft parecen no haber caído en saco roto; en Redmond están trabajando para reparar algunas de sus falencias más notorias, como el tortuoso método para cambiar de navegador web predeterminado.

Por extraño que parezca, este ha sido uno de los motivos de mayor polémica entre las personas que instalaron Windows 11 en su PC. En sus múltiples esfuerzos por obligar a la gente a utilizar Edge, Microsoft ha complicado innecesariamente la forma en la cual se elige un browser preferido. Sin embargo, la empresa parece haber recapacitado y aplicará un cambio sencillo y que simplificará drásticamente la experiencia de los usuarios.

Según detectó el desarrollador Rafael Rivera (vía The Verge), la build 22509 de Windows 11, disponible para los miembros del programa Windows Insider, incorpora un botón en la ventana de Ajustes que permite cambiar el navegador predeterminado con solo un click. De esta forma, el sistema operativo retorna a una modalidad más similar a la implementada durante años en sus versiones anteriores.

Así, los usuarios de Windows 11 ya no tendrán que elegir manualmente qué software utilizar para abrir cada uno de los once tipos de archivos o enlaces que se ejecutaban por default a través de Microsoft Edge: htm, html, pdf, shtml, svg, webp, xht, xhtml, ftp, http, y https. Dicha configuración individual seguirá presente, pero ya no será la única metodología disponible, sino una opción extra de personalización.

Elegir el navegador predeterminado ya no será una complicación innecesaria en Windows 11

Windows 11 | Microsoft | Cambiar navegador web predeterminado
Imagen: Rafael Rivera (Twitter)

Como mencionamos en su momento, el cambio implementado por Microsoft para elegir un navegador web predeterminado en Windows 11 era un dolor de cabeza injustificado. De hecho, era hasta contraproducente para el propio Edge. El browser desarrollado en Redmond es excelente; sin embargo, muchos usuarios le están tomando resentimiento porque —sea por costumbre o necesidad— quieren utilizar herramientas alternativas y el SO hace hasta lo imposible para impedirlo.

Si lo descubierto por Rivera llega a los usuarios finales, Windows 11 se despedirá de una de sus funciones más caprichosas. De todos modos, al tratarse de una característica por ahora solo disponible en Windows Insider, es una incógnita cuándo se incorporará a la versión estable.

Se especula con que esta podría ser solamente una de varias novedades que llegarían al sistema operativo durante 2022. Tengamos en cuenta que también se detectaron otros cambios importantes para Windows 11 con el fin de optimizar la experiencia con la barra de tareas; por ejemplo, la posibilidad de mostrar la fecha y hora en todos los monitores cuando se utilizan múltiples pantallas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: