En 2021, comprar un mal móvil ha sido bastante complicado. Tanto la gama media como la baja está repleta de productos basados en componentes e ideas similares, por lo que el principal –aunque no el único– factor de diferenciación ha terminado siendo el precio. Una dinámica que no sorprende teniendo en cuenta la madurez del mercado y la cantidad de proveedores que comparten las marcas entre sí.

En la gama alta, la situación es un poco diferente. Es posible encontrar muchos puntos comunes entre teléfonos, pero también son más los aspectos en los que se diferencian. Especialmente lo hacen aquellas marcas que tienen un mayor control sobre los componentes de sus equipos (como Apple o Samsung).

En cualquier caso, e independientemente de todas estas dinámicas, sí que es posible identificar algunos móviles que han brillado especialmente a lo largo de este año. Algunos lo han hecho por precio, mientras que otros por aportar algo diferente sobre la mesa o, simplemente, por ser el más completo en todos los aspectos. 

En este artículo, distinguimos a esos mejores móviles del año que, por alguna razón u otra, merecen ser reconocidos ahora que el curso tecnológico llega a su fin.

iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro Max: el mejor móvil que puedes comprar en 2021

El mejor móvil del 2021 es, sin lugar a dudas, el iPhone 13 Pro Max. Un reconocimiento que puede compartir perfectamente con el iPhone 13 Pro, con el que comparte casi todas las especificaciones –a excepción de la autonomía y el tamaño de su pantalla–. 

Una vez más, el mejor smartphone de Apple es, globalmente, el mejor smartphone del mercado. Tiene una pantalla excelente, el procesador más avanzado del mercado, una cámara que, además de captar súper buenas imágenes, es extremadamente consistente y una autonomía, especialmente en el modelo de mayores dimensiones, que resulta una delicia. Todo ello, además, llega envuelto en un chasis atractivo a la par que bien rematado.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Samsung Galaxy S21 Ultra: la segunda mejor opción del año

El Galaxy S21 Ultra llegó a las tiendas a inicios de año, antes incluso de lo habitual. Tras él salieron muchísimos otros móviles, varios de los cuales resultaron ser bastante interesantes. Sin embargo, el S21 Ultra ha permanecido inamovible como el Android más completo del mercado.

La empresa surcoreana ha hecho un trabajo excelente con él. No solo tiene buenos componentes en su interior, también un diseño súper atractivo –probablemente el mejor de Samsung en mucho tiempo– y un módulo fotográfico cuya versatilidad enamora. 

OPPO Find N

Oppo Find N: el móvil más interesante del año

Sobre la bocina, el Oppo Find N se ha llevado el galardón del móvil más interesante del año. Y la razón es simple: es el plegable mejor rematado que hemos visto hasta la fecha. Muchas de las críticas que hasta ahora se han hecho a los teléfonos de este tipo quedan solventadas en este modelo de Oppo: la marca del pliegue se nota muchísimo menos, la proporción de las pantallas es más acertada, tiene un hardware de primer nivel… Solo falta que se venda más allá de China.

Poco F3

Poco F3: el móvil con la mejor relación calidad-precio

Xiaomi y Realme han presentado a lo largo del año múltiples móviles de gama media o baja. Entre ellos encontramos nombres tan alabados como Realme GT, Mi 11T o Poco X3 Pro. Sin embargo, existe uno que brilla un poquito más que el resto en lo que a relación calidad-precio se refiere: el Poco F3

Por 300 euros, este teléfono es bonito, bastante potente, buena autonomía, una pantalla excelente para su rango y un precio ridículo en relación a sus prestaciones. Junto a él se encuentran el Poco X3 Pro, que es un poco más barato, y el Realme GT, que es un poco más potente gracias al Snapdragon 888. Pero lo que decanta la balanza hacia el Poco F3 es el equilibrio. Más aún si tenemos en cuenta que en muchas tiendas se puede encontrar por unos 300 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: