Es el broche de oro para un 2021 récord en lo que a rondas de financiación y startups se refiere. Y con un mes por delante antes de dar el salto a 2022, quizá haya mucho más que decir. En cualquier caso, en este momento las miradas están puestas sobre Jobandtalent, que anuncia la culminación de la megaronda que venía preparando desde hace meses. La tecnológica de búsqueda de empleo ya tiene sobre la mesa otros 440 millones de euros, más una línea de deuda de 75 millones con el fondo Blackrock.

Con esta operación, que roza la cifra récord de Glovo de 450 millones de euros anunciada hace unos meses, Jobandtalent se convierte en otra de las tecnológicas más mimadas por los fondos en España. Con una valoración de 2.000 millones de euros, la tecnológica del empleo se afianza en el estatus de unicornio junto a la compañía delivery y Cabify –con sus recién cumplidos 10 años–, entre otros.

Para esta ocasión, Jobandtalent ha contado con la participación de Kinnevik, un gigante sueco de las inversiones con silla en Zalando entre otros. Pero también de una larga lista de participantes que no han dudado en formar parte de los nuevos planes de una muy bien financiada compañía. Endeavor, Infravia, DN y Alma Mundi, inversor de Cabify y fondo creado por Javier Santiso –consejero delegado de Prisa. Atomico, Kibo Ventures y Softbank, ya clásicos en el capital de Jobandtalent, también han revalidado su participación.

Jobandtalent pone rumbo a Estados Unidos

El recorrido de Jobandtalent como empresa tecnológica del empleo tiene muchos capítulos. De hecho, es una de esas compañías que puede presumir de haber cambiado el modelo de negocio en dos ocasiones y, pese a las dificultades, seguir conquistando a los inversores.

“Cada día más personas en el mundo son contratadas a través de nuestra plataforma. En lo que va de año 2021 se han contratado a más de 100.000 trabajadores en nuestro marketplace. El mercado de trabajo demandaba una solución como Jobandtalent, una plataforma que permita una contratación ágil y dinámica para las empresas, pero centrada en el trabajador y en la satisfacción como empleado, ayudándole a encontrar trabajo y a mantenerse empleado con unas buenas condiciones", apunta Juan Urdiales, co-CEO y co-Fundador de Jobandtalent en un comunicado.

De hecho, la tecnológica comenzó como una plataforma de búsqueda de perfiles tecnológicos; un momento que estuvo salpicado por algunas quejas respecto al funcionamiento de su algoritmo de recomendación y una de las primeras crisis de la compañía. Eran los albores del boom de las startups en España, y Tuenti aún seguía siendo la red social de moda. Pero la competencia era demasiado fuerte. Jobandtalent decidió pasarse a los empleos blue collar o empleos menos cualificados: eran la cantera de Cabify, Uber o Glovo en aquel momento.

A día de hoy se mantienen sus clientes nativos del universo emprendedor español, pero con una variante que cambió la concepción de la compañía de pies a cabeza: Jobandtalent decidió convertirse en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Pasaba de marketplace de empleos a controlar la base misma del trabajo asegurándose una línea de negocio estable. Con la publicación de ofertas, la base de ingresos se centraba en la publicidad; siendo una ETT, la compañía cobra comisión por cada puesto de trabajo que gestiona. De esta manera, la tecnológica se encarga de contratar a los empleados que operan para terceros. Unas operaciones que requieren grandes porciones de deuda y capital con el objetivo de adelantar las nóminas.

Con esto, Jobandtalent está presente en Reino Unido, Suecia, Francia, Portugal, Alemania, México y Colombia, además de España. Ahora, la tecnológica con 700 millones de euros en caja levantados a lo largo de 2021 pone rumbo al dorado de las startups: Estados Unidos. Era uno de los planes más ambiciosos de la compañía. También uno de los más arriesgados por la competencia del negocio ETT que se maneja en la región estadounidense.