Hoy en día existen diferentes posturas entre los fabricantes de smartphones con respecto a la reparabilidad de sus dispositivos. Algunas empresas ofrecen asistencia especializada con el pago de una suscripción mensual, mientras que otras cuentan con técnicos oficiales que las representan cuando aparece algún problema (dependiendo de la garantía, por supuesto). Sin embargo, también es una realidad que en muchos países, sea por disponibilidad o por motivos económicos, el trabajo se realiza de un modo más informal; cuestión que muchas veces provoca dudas o desconfianza sobre la procedencia de las piezas que se utilizan durante una reparación. Por dicho motivo, Apple integrará una opción en iOS 15.2 que detectará si un iPhone está utilizando componentes que no son originales.

La novedad fue descubierta por Gizmodo. Según dicho medio, la firma de Cupertino ha incorporado una nueva sección en los Ajustes del iPhone llamada "Historial de Piezas y Servicio". Al acceder a la misma los usuarios podrán corroborar si en su smartphone se están utilizando componentes certificados por Apple. A primera vista, esto será especialmente útil para quienes compren un móvil de segunda mano; o lo hagan reparar por fuera de las vías oficiales, pero bajo la promesa de utilizar repuestos originales.

De acuerdo con el informe, en el mencionado apartado de iOS 15.2 se podrá controlar la originalidad de la pantalla, la batería y el módulo de cámaras. En caso de que aparezcan listados como "piezas desconocidas" significará que las partes en cuestión no son originales, son usados (extraídos de otro iPhone), o no están funcionando correctamente. De todos modos, se aclara que si el sistema operativo detecta componentes que no son oficiales, no anulará su funcionamiento; es decir, las personas podrán seguir utilizando su teléfono normalmente, pero ahora sabiendo que internamente no cuenta con el mismo hardware que salió de fábrica.

El 'Historial de Piezas y Servicio' debutará en iOS 15.2

Otro punto interesante es que no todos los iPhone serán capaces de detectar la originalidad de sus componentes. Por ejemplo, solamente las líneas iPhone 12 y iPhone 13 identificarán que tanto la batería, la pantalla y las cámaras sean piezas certificadas por Apple. En los modelos previos que ejecuten iOS 15.2 las posibilidades serán más limitadas.

Por ejemplo, en el iPhone 11 no se podrá constatar si la cámara es oficial. En tanto que en los iPhone XR, XS, XS Max y SE de segunda generación, la comprobación estará disponible únicamente para la batería.

Con esta nueva función incluida en iOS 15.2, Apple parece dar un paso más hacia una reparabilidad independiente más amigable. Recordemos que la firma de Cupertino recientemente rectificó su decisión de inhabilitar Face ID si se reemplaza la pantalla del iPhone 13 por una no oficial; en tanto que también introdujo un kit doméstico para realizar reparaciones sobre un iPhone o Mac con piezas originales.