Mientras transitamos las últimas semanas del 2021, nos topamos casi a diario con las tradicionales revisiones anuales de nuestras plataformas en línea preferidas. En el caso de la música, por ejemplo, nos hemos topado con Spotify Wrapped y Apple Music Replay; mientras que en las redes sociales, Instagram Playback nos ofrece una mirada hacia nuestras mejores 10 historias del año.

Se trata de una propuesta sencilla, pero que nos propone quitar el pie del acelerador y repasar algunos de los momentos destacados de los últimos doce meses. En un 2021 marcado por la pandemia de la COVID-19 y el retorno gradual a la normalidad, no está nada mal ver cómo han evolucionado las vivencias que retratamos en nuestras historias de Instagram.

A través de Instagram Playback, la red social seleccionará automática una decena de nuestras historias que podremos recompartir para nuestros seguidores. Sin embargo, los usuarios podrán añadir o eliminar más stories que forman parte del archivo que se mantiene en la plataforma. Quienes deseen crear su propia revisión podrán hacerlo desde la publicación alegórica que aparece en el feed principal de Instagram.

Por otra parte, también será posible crear nuestro Playback mientras vemos las historias de otras cuentas. Si aparece una story con el sticker de "2021", podremos tocar sobre él para ser dirigidos a nuestra propia selección de publicaciones. Según explican desde la plataforma, Instagram Playback estará disponible únicamente por pocas semanas, para reflejar lo mejor de nuestro calendario mientras nos acercamos a la celebración de Año Nuevo.

Instagram

Instagram Playback nos permite revivir lo mejor de nuestro 2021

La opción de ver nuestras mejores historias del 2021 a través de Instagram Playback se encuentra disponible desde hoy para los usuarios de todo el mundo. De todos modos, al tratarse de un lanzamiento gradual, puede que demore un poco más en llegar a algunas cuentas.

Un dato llamativo es que este año Instagram se inclinó por el formato de historias para Instagram Playback; y así parece haber abandonado el formato de "Top 9" que implementaba en años anteriores. Recordemos que hasta fines de 2020, inclusive, la red social permitía que todos los usuarios compartieran una grilla con sus nueve fotos con más likes. Sin embargo, esta vez parece haber descartado la idea.

Con el aluvión de críticas que la plataforma ha recibido a lo largo del año por su efecto nocivo sobre la salud mental de los adolescentes, no sería raro que Instagram haya cambiado el enfoque de su revisión anual para evitar que las publicaciones de fin de año se conviertan en una competencia por los Me Gusta. Aunque también podría tratarse simplemente de un modo más de explotar la gran popularidad de la stories entre el público.

Cualquiera que sea el caso, Instagram Playback ha llegado para inundar la red social de recuerdos de todo tipo y poner la nostalgia a flor de piel tras un año complejo y vertiginoso. Mientras tanto, nos preparamos para un 2022 que tendrá novedades varias para la red social; entre ellas, la vuelta del feed cronológico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: