Harry Potter es uno de los grandes fenómenos culturales de las últimas décadas, reuniendo a millones de fanáticos de la franquicia literaria y sus adaptaciones cinematográficas en todo el mundo. La popularidad de la saga ha derivado también en el desarrollo de múltiples videojuegos, de los cuales varios han acompañado el lanzamiento de las películas. Sin embargo, Electronic Arts tuvo la posibilidad de adelantarse en el desarrollo de un multijugador masivo en línea (MMO) y no la aprovechó. ¿El motivo? La empresa no creía que la historia del joven mago tuviese una popularidad duradera.

Así lo reveló Kim Salzer, quien se desempeñó como directora de marketing de producto de EA entre 2000 y 2003, época en la que el estudio poseía los derechos para crear juegos de Harry Potter. Durante una charla con The Real Brandolorian en Twitch (vía VGC), la exejecutiva revivió cómo avanzó el proyecto hasta que se le bajó el pulgar.

Al momento de responder cuál era el juego no lanzado del que había formado parte que más la emocionaba, Salzer no dudó:

Uno muy importante para mí, porque estuve muy involucrada en él y es una propiedad intelectual tan grande que aún sigue viva, era el multijugador masivo en línea de Harry Potter. Hicimos toda la investigación y desarrollamos la versión beta. Era una combinación de experiencia en línea y fuera de línea, porque realmente enviaríamos por correo cosas a los niños, como premios, cintas y cosas así. Lo investigamos y estábamos muy confiados en su éxito. Pero desde EA lo mataron, a falta de un término mejor, porque estaban pasando por cambios en ese momento, y simplemente no sabían (o no creían lo suficiente) que esa propiedad intelectual tendría una vida útil superior a uno o dos años.

Kim Salzer, sobre el frustrado juego MMO de Harry Potter

Electronic Arts dejó pasar una gran oportunidad con el MMO de Harry Potter

La historia ha demostrado claramente a EA que su pensamiento original con respecto a Harry Potter no ha sido certero. Es cierto que la compañía ha continuado ligada a la franquicia durante el desarrollo de buena parte de los juegos basados en las adaptaciones cinematográficas; sin embargo, es imposible no ver el caso del trunco multijugador masivo en línea como una enorme oportunidad perdida.

También es una realidad que ninguno de los juegos de Harry Potter ha logrado igualar en popularidad a los libros y las películas; como así también que su suerte entre el público ha sido dispar. Pero a pesar de ello, cada vez que se anuncia un nuevo título se genera una gran expectativa. Por ello, si tomamos en cuenta que el MMO pudo haberse desarrollado en la primera mitad de los años 2000, en los comienzos de la popularidad de la franquicia, queda claro que a Electronic Arts le faltó visión.

Por lo pronto, lo próximo de Harry Potter en el mundo de los videojuegos es Hogwarts Legacy. Se espera que el nuevo RPG de Avalanche Software llegue al mercado en 2022, tras ser demorado su lanzamiento a comienzos de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: