Estamos a muy pocos días de la Navidad y de darle la despedida definitiva al 2021, y por ello siempre es bueno contar con las herramientas correctas para planificar la logística de cara a las Fiestas de fin de año. Allí entra en escena Google Maps, que desde hace años se ha instalado como la herramienta ideal para movilizarnos a diario, ya sea en ciudades que no conocemos, o para encontrar más rápidamente un sitio que está fuera del área donde nos manejamos cotidianamente. Y por ser una plataforma tan popular, la aplicación de mapas desarrollada en Mountain View nos permite conocer algunas tendencias llamativas de este momento de cierre del calendario.

¿Cuál es el lugar más buscado en esta época del año? ¿Qué tipo de comida se pide habitualmente durante las Fiestas? ¿Cuáles son los mejores días y horarios para ir de compras? Google Maps tiene una respuesta para todo, y la empresa californiana lo ha dado a conocer en base a las tendencias de búsqueda en España.

A continuación repasaremos algunos de los datos más llamativos que nos otorga la plataforma de mapas. Más allá de algunos datos curiosos, puedes aprovechar la información para planificar mejor tus compras y actividades en uno de los momentos de mayor movimiento en todo el año.

Todo sea por la Lotería de Navidad

Según explica Google, los sitios más buscados en Google Maps en toda España durante noviembre y diciembre son las administraciones de lotería. Esto no es casual, ya que el sorteo de Navidad es un evento que llama la atención tanto de quienes gustan habitualmente de los juegos de azar, como de quienes simplemente esperan dar el golpe a fin de año y llevarse una cuantiosa suma de dinero.

Google Maps
Foto por dylan nolte en Unsplash

Google Maps no se olvida de las compras y la comida

Si bien las administraciones de lotería se llevan el mérito como los sitios más buscados durante los últimos dos meses del año en España, el enfoque también está en las opciones gastronómicas y en las salidas de compras. De acuerdo con Google, el término más buscado en Madrid, en comparación con el resto del calendario, es "Plenilunio", en referencia el centro comercial homónimo. Por su parte, en Barcelona lo que más se busca en Google Maps es "restaurantes", lo que deja en claro que comer fuera de casa es una opción más que atractiva durante las Fiestas.

Sin embargo, a la hora de comer otros prefieren quedarse en la comodidad del hogar. Y si bien es cierto que las preparaciones caseras aún guardan un lugar importante en la tradición de muchas familias, cada vez es más frecuente pedir comida. ¿Cuál es la opción N°1 durante Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo?, te preguntarás. La respuesta es simple: pizza. Además, según Google Maps, lo que más se pide durante el 25 de diciembre es comida rápida.

pizza with berries
Foto por Ivan Torres en Unsplash

Los mejores días y horarios para hacer las compras

En las semanas previas a las Fiestas de fin de año, es bastante común que los comercios se encuentren abarrotados. Sin embargo, a través de Google Maps es posible saber cuáles son los días y horarios más o menos concurridos. Esto nos permite planificar nuestras actividades según el apuro del momento, y conociendo con precisión en qué momento de la jornada es más probable que nos encontremos con mucha gente.

En Madrid, por ejemplo, las tiendas de comestibles tienen el mayor caudal de clientes los sábados a las 12 del mediodía. En tanto que las panaderías ven un movimiento similar en el mismo horario, pero los domingos. Para encontrar un caudal menor de personas es recomendable visitar estos negocios los sábados a las 21, de acuerdo con el servicio de mapas de Google.

En el caso de Barcelona, la mayor concentración de personas en las tiendas de comestibles durante esta época se da los jueves a las 18. Mientras que en las panaderías ocurre los domingos a las 11. En ambos casos, la recomendación de Google Maps es tratar concurrir a comercios de este tipo los sábados por la tarde, desde las 17 en adelante.

Y en lo correspondiente a entretenimiento, en ambas ciudades se ve el caudal más fuerte de público durante los fines de semana. En Madrid, los centros comerciales tienen mayor concurrencia los sábados al mediodía, en tanto que los bares y restaurantes ven su pico de clientes en la misma jornada a las 21. En Barcelona sucede prácticamente lo mismo, con la salvedad de que los centros comerciales son más visitados los sábados por la tarde.

El turismo también es tendencia en Google Maps

En este caso, Google Maps no nos ofrece estadísticas específicas relacionadas con las Fiestas, pero es una realidad que mucha gente aprovecha la época para visitar ciudades más importantes de España. Según la compañía californiana, estos fueron los sitios de interés más buscados en ambas ciudades entre enero y octubre pasado:

  • Madrid: Museo Nacional del Prado; Museo Nacional de Arte Reina Sofía; WiZink Center; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Arqueológico Nacional.
  • Barcelona: Museu d'Art Contemporani; Museu Picasso; MUHBA Turó de la Rovira y el Castillo de Montjuïc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: