Luego del estreno de Dune (Denis Villeneuve, 2021), no fueron pocos los seguidores y cinéfilos que comenzaron a hacer comparaciones con Star Wars. Tras Dune, no era muy complejo intuir algunas influencias. Sin embargo, esto entraña algo más curioso: en realidad, el universo de Dune, desarrollado por el escritor Frank Herbert, fue el que inspiró toda la narrativa de La Guerra de Las Galaxias.

A este tipo de discusiones se suma una curiosidad más, relacionada con los equipos de producción de ambas franquicias. Hace poco, una de las voces autorizadas de Dune comentó que, durante la búsqueda de localizaciones, coincidieron con el equipo de grabación de Star Wars: El ascenso de Skywalker. Se trata de una de esas curiosidades que alimentan parte de la historia del cine.

En la actualidad, no hay ninguna franquicia de fantasía que se acercan a Star Wars. Como fenómeno cultural, ese universo está al alcance de muy pocos otros. De alguna forma, y por paradójico que parezca, Dune convive bajo esa sombra aunque aún esté en una etapa inicial de su narrativa, en clave Denis Villeneuve.

La anécdota entre Dune y Star Wars

Dune, Denis Villeneuve - Star Wars

Patrice Vermette, el diseñador de producción de Dune, se refirió al encuentro de los equipos de producción durante una entrevista para THR. En ella, Vermette detalló que buscaban ubicaciones para Dune junto con Denis Villeneuve, cuando se encontraron con el equipo de Star Wars: El ascenso de Skywalker en el desierto de Wadi Rum, en Jordania.

Parafraseando las palabras del productor, durante la búsqueda visualizaron una línea negra al fondo, en el desierto. Ellos estaban en un helicóptero. Patrice Vermette no se quedó con esa imagen difusa y por el contrario decidió escribir a Paul Inglis, un amigo cercano, y quien ha estado relacionado con proyectos como Blade Runner y Star Wars: El ascenso de Skywalker. Le preguntó: “Oye, hombre, pregunta al azar. ¿Estás en Wadi Rum ahora mismo?”. A esta pregunta, Inglis recuerda haber respondido: "Sí, ¿fuiste tú quien nos pasó volando?"

Luego del éxito de Dune, fue confirmada una segunda parte para octubre de 2023. Mientras tanto, es probable que el debate en relación con ambas franquicias se sostenga a través del tiempo. Teniendo en cuenta que, contrario a lo que se suele pensar, Dune sirvió de base para Star Wars y no al contrario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: