Tras las revelaciones previstas acerca del joven Harrison Morgan (Jack Alcott) en el capítulo “H Is for Hero” (1x04) de Dexter: New Blood (Clyde Phillips, 2021), estábamos deseando que nos mostraran cómo su padre (Michael C. Hall) abordaría el asunto con él en la siguiente entrega, que tiene por título “Runaway” (1x05) y ha sido realizada por el habitual Marcos Siega (You), quien ya nos había entregado “Cold Snap” (1x01) y “Storm of Fuck” (1x02) en esta continuación, además de otros nueve episodios de Dexter (James Manos Jr., 2006-2013).

La puesta en escena de los minutos iniciales apunta a la de películas de Ingmar Bergman como Gritos y susurros (1972) o Sonata de otoño (1978) por los encuadres y la colocación de dos actores con sus personajes enfrentados, al aprovechar las posibilidades de las intervenciones de Debra Morgan (Jennifer Carpenter) y su naturaleza imaginaria. Y, en ellas, la guionista Verónica West afronta directamente la cuestión planteada vinculándola con las clásicas tribulaciones del propio Dexter Morgan sobre sí mismo y su soledad.

Vísteme despacio, que tengo prisa

dexter: new blood 1x05 crítica dexter morgan
Showtime

Lo de las ironías macabras durante los diálogos en los que uno de los interlocutores no se da cuenta de ello sigue haciéndonos sonreír. En “Runaway”, tal vez con la escritora guiada por Clyde Phillips (Nurse Jackie) o por su propia comprensión profunda de la dinámica narrativa de la serie original en Dexter: New Blood. Su trayectoria incluye capítulos de otras once; como Cinco hermanos (Jon Robin Baitz, 2006-2011), Chicago Fire (Michael Brandt y Derek Haas, desde 2012) o High Fidelity (2020), de la que es creadora con Sarah Kucserka. Conque debemos presuponerle cierta profesionalidad.

Por otra parte, no esperábamos que el protagonista fuese directo a la yugular de Harrison Morgan y le contase a bocajarro que comprende muy bien sus impulsos, dada su personalidad ultradiscreta. Ni que su hijo reaparecido se abriese a la primera intentona, claro. La confianza para eso debe construirse con paciencia y verosimilitud. De lo contrario, un espectador que valore el mimo y los procesos imprescindibles para eludir la ruptura de la suspensión de la incredulidad en un relato televisivo como este torcería el gesto de disgusto.

Además, la composición de la secuencia sobre el efecto de las drogas en el enigmático adolescente, con desenfoques y el uso reiterado de steadicam, que se remonta a El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), no puede sino recordarnos el filme Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000). Y lo que ocurre en la misma trae como consecuencia que se retome la caza de siempre en Dexter: New Blood. No obstante, todavía aguardamos a que nuestro asesino en serie predilecto se involucre en la que se supone la principal de esta historia.

Acorralando al protagonista de ‘Dexter: New Blood’

Showtime

Una reaparición muy inesperada pero innegablemente agradecida sirve para devolvernos otro poco del sangriento pasado de Dexter; y, jugando a producir una sensación de alivio que se rompe casi de inmediato, Verónica West y Marcos Siega plantan las semillas de una sospecha roedora que le puede causar problemas de mayor calado al intachable Jim Lindsay. En un viaje de Angela Bishop (Julia Jones) y Molly Park (Jamie Chung) que también parece que podrá en aprietos al que debe convertirse en el gran objetivo de papá Morgan.

Apreciamos que sus rituales homicidas no terminen siempre de la misma manera y haya virajes imprevistos, por otro lado, y que tal circunstancia se emplee para ahondar en lo que rumia con la habitual voz en off, dándole matices que enriquecen el desarrollo su drama interior y, por eso, el de Dexter: New Blood. Tanto como poder reconocer las costumbres narrativas de las temporadas anteriores en esta secuela, como la de concluir un capítulo acorralando más a nuestro querido protagonista sin saber de qué forma podrá librarse en esta ocasión.