¿Tienes un décimo de la Lotería de Navidad premiado con una cantidad igual o inferior a 2.000 euros? Este año, puedes cobrar el importe a través de Bizum, el servicio español de envío de dinero al instante. Se trata de una novedad a la que se han adherido más de diez entidades bancarias que incluyen el servicio en su aplicación y permite, entre otras cosas, poseer el dinero en tu cuenta al instante. Estos son los pasos que debes realizar si quieres cobrar la Lotería de Navidad por Bizum.

Más allá de comprobar si tu boleto ha sido premiado por un importe que no supere los 2.000 euros, también debes asegurarte de que tu banco incluye la opción del cobro de la Lotería de Navidad a través de Bizum. Si bien la mayoría de entidades bancarias que operan en España cuentan con el sistema de pagos al instante, no todas incluyen la función para el cobro y pago de los décimos. Estos son los bancos compatibles.

  • CaixaBank (y Bankia, a través de la app de CaixaBank)
  • Banco Santander
  • Banco Sabadell
  • BBVA
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja Banco
  • IberJaca
  • Cahasyr
  • Grupo Cooperativo Cajamar
  • Kutxabank

Si tu banco admite el cobro de la Lotería de Navidad a través de Bizum, solo deberás acercarte a tu administración con el décimo ganador y mostrarlo para que el dependiente pueda validarlo. Antes de realizar el cobro, accede a la sección 'Bizum' de la aplicación bancaria y genera un código QR. A continuación, muéstralo a la persona encargada para que realice la transferencia. Por último, confirma la acción.

¿Cuál es la fecha límite para cobrar la Lotería de Navidad por Bizum?

Cobrar Lotería de Navidad por Bizum

Aquellos premios inferiores a 2.500 euros están exentos de gravamen, por lo que no es necesario declarar la cantidad si has decidido cobrar la Lotería de Navidad por Bizum. Si lo prefieres, o si tu app no incluye la opción de generar un código QR, también puedes solicitar el cobro en efectivo. Debes tener en cuenta, eso sí, que los cobros de los premios podrán efectuarse a partir de las 18:00 horas del 22 de diciembre y hasta tres meses después de esta fecha. En este caso, hasta el 22 de marzo de 2022.

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos boletos compartidos? En los premios inferiores a 2.000 euros es el propio décimo el sirve como justificante, y este no requiere identificación del titular. Es decir, cualquiera puede acercarse a una administración con el boleto para cobrar la Lotería de Navidad por Bizum. Si es compartido, la persona que ha recibido la cantidad total del premio por parte de la administración de lotería deberá repartir la parte correspondiente al resto de sus amigos, familiares o compañeros con los que ha compartido el décimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: