El proyecto del Apple Car está marcado por varias particularidades. Se da por hecho que Apple trabaja en una iniciativa para ingresar al mundo de la movilidad eléctrica y autónoma, aunque desde Cupertino casi no han hablado en público al respecto. Y a lo largo del 2021 nos hemos topado con varios informes un tanto contradictorios sobre el futuro del vehículo, que no vería la luz hasta dentro de algunos años. Pero más allá de los rumores sobre el coche en sí, y la expectativa que genera, la empresa californiana no ha podido frenar la partida de algunos nombres claves ligados a su desarrollo.

La baja más reciente que ha sufrido el Apple Car es la de Michael Schwekutsch, quien ocupaba el cargo de director Senior de Ingeniería del Grupo de Proyectos Especiales de Apple. Vale remarcar que dicha área es la que se encuentra a cargo de Project Titan, como también se ha bautizado en los medios a la apuesta automotriz de los de la manzana.

Según publica CNBC, la salida de Schwekutsch se da en menos de tres años después de su ingreso a Apple, donde desempeñaba el cargo desde marzo de 2019. Antes de arribar a Cupertino tuvo un destacado paso por Tesla, empresa en la que cumplió diferentes roles. Bajo las órdenes de Elon Musk se especializó en trenes de potencia y en las pruebas NVH (Ruido, Vibración y Aspereza); y posteriormente se convirtió en vicepresidente de Ingeniería.

Apple no detiene la sangría de directivos relacionados al Apple Car

Ahora que ya no forma parte del proyecto a cargo del Apple Car, el próximo desafío de Michael Schwekutsch continuará ligado a la movilidad eléctrica pero ya no en tierra. Como indica una reciente actualización en su perfil de LinkedIn, en adelante será vicepresidente Senior de Ingeniería de Archer Aviation, una startup dedicada al desarrollo de taxis aéreos.

"La única forma de ver una verdadera reforma climática es no solo haciendo que los coches sean más sustentables, sino todos los medios de transporte. Y los viajes aéreos tienen claramente la mayor oportunidad de volverse más sostenibles".

Michael Schwekutsch

La partida de Michael Schwekutsch del proyecto del Apple Car supone un nuevo desafío para Apple, que en septiembre también perdió a Doug Field. El directivo, uno de los principales de Project Titan, emigró de Cupertino para sumarse a Ford. Y si bien se temió que dicho cambio afectara los planes de la empresa para ingresar al mercado de la movilidad, hubo una rápida respuesta para señalar a Kevin Lynch —un histórico de Apple— como nuevo encargado de la iniciativa.

Independientemente de los cambios de nombres, Apple parece no escatimar en ambición para el Apple Car. Según uno de los más recientes informes sobre su desarrollo, los californianos pretenden revolucionar el sector automotriz con un coche autónomo que no incluiría volantes ni pedales.