En un abrir y cerrar de ojos, el metaverso, impulsado principalmente tras la más reciente presentación de Facebook, se convirtió en una tendencia de la que todos están hablando. Si bien el concepto se remonta varios años atrás, fue Mark Zuckerberg quien lo puso en el punto de mira de millones de personas. Evidentemente, otras compañías también planean subirse al tren del metaverso, entre ellas Microsoft.

Durante el Microsoft Ignite, los de Redmond dejaron claro que tienen interés en aprovechar las experiencias que ofrece un metaverso. Con Microsoft Teams, por ejemplo, será posible sostener reuniones virtuales con avatares animados. Sin embargo, la visión de la compañía también abarca a Xbox y al gaming en general. ¿Te imaginas un metaverso de Halo o Minecraft? Pues los dirigidos por Satya Nadella lo están contemplando.

"Por supuesto que puedes esperar que hagamos cosas [del metaverso] en el gaming. Si tomas Halo como un juego, es un metaverso. Minecraft es un metaverso, al igual que Flight Simulator. En cierto sentido, hoy son en 2D, y la pregunta es si se puede llevar eso a un mundo en 3D completo, y claro que planeamos hacerlo", señaló el propio Nadella en una entrevista con Bloomberg TV.

Ciertamente, los videojuegos parten con ventaja respecto a otro tipo de experiencias que buscan aproximarse al metaverso. ¿Por qué? Muchos juegos se ambientan en mundos tridimensionales, que son la base para crear un metaverso. Evidentemente, se requiere una adaptación para que la experiencia sea óptima, pero los cimientos ya existen. Por otra parte, la realidad virtual, desde su entrada al mercado de consumo, ha ido de la mano con los videojuegos.

Halo Infinite, Microsoft

También vale la pena mencionar que Microsoft ya tiene trabajos previos con las experiencias inmersivas aplicadas al entretenimiento. Las HoloLens, sus gafas de realidad mixta, poseen una versión adaptada de Minecraft. Con la realidad virtual, por el contrario, apenas han tenido contacto. Hace un par de semanas, Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, afirmó que el VR no forma parte de las prioridades de la plataforma porque están enfocados en el desarrollo de juegos.

"Aplaudo lo que está haciendo Sony, aplaudo lo que está haciendo Oculus, lo que ha hecho Valve . Quiero decir, hay muchos buenos jugadores que han hecho un trabajo de realidad virtual increíble. Creemos firmemente en esa plataforma de software [VR] y en los dispositivos que lo hacen posible. Absolutamente. Pero estamos mucho más enfocados en el lado del software en este momento. Creo que los dispositivos que existen ahora, nos mantienen conectados con muchos de los jugadores

Phil Spencer

Claro, esa estrategia tendrá que cambiar si realmente pretenden que los juegos de Xbox sean referentes en un metaverso de gaming.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: