La juez Yvonne Gonzalez-Rogers, encargada del caso de Epic Games vs Apple, ha rechazado la apelación de la compañía de Cupertino, quien solicitaba más tiempo para idear un sistema que permita a los desarrolladores incluir sus propias pasarelas de pagos en sus respectivas aplicaciones. Apple, por lo tanto, deberá ofrecer la posibilidad de que las apps puedan redirigir a los usuarios a otra plataforma de facturación. Todo ello, antes del 9 de diciembre. Cumpliendo, de este modo, el plazo de 90 días establecido el pasado mes de septiembre.

En septiembre, Apple ganó la mayoría de puntos de la batalla legal que Epic Games inició en 2020. La compañía de videojuegos, recordemos, intentó burlar al sistema de pagos de la App Store con un método independiente dentro de 'Fortnite'. La juez del caso confirmó que Apple no incumplía ninguna ley antimonopolio. Por lo tanto, la expulsión de Epic Games de la tienda de aplicaciones no fue un abuso de poder. Sin embargo, sí obligo a la empresa estadounidense a aceptar otros sistemas de pago. Esto, entre otras ventajas, permitirá a los desarrolladores evitar ese 30 o 15 % de comisión que solicita la empresa por cada compra.

Si bien Apple está modificando poco a poco sus políticas y en un futuro ofrecerá sistemas de pago alternativos en algunas aplicaciones, Mark Perry, abogado de Apple, insiste en que la compañía necesita más tiempo. Asegura que realizar el proceso en un plazo de 90 días es "extremadamente complicado", dado a que se requieren pautas para proteger a los consumidores, desarrolladores e incluso, a la propia Apple. Todo ello, "escrito con directrices que se puedan explicar, hacer cumplir y aplicar".

"Esta será la primera vez que Apple permitirá enlaces en una app para el contenido digital. Vamos a tardar meses en averiguar los problemas de ingeniería, económicos, empresariales y de otro tipo".

Asegura Mark Perry, Abogado de Apple, a través de The Verge.

Apple asegura que necesita más tiempo para permitir pagos de terceros en las apps de la App Store

Apple App Store

El representante legal de Apple asegura, además, que incluir enlaces de pago de terceros "alterarán la plataforma" y perjudicarán tanto a los consumidores como a los desarrolladores. Los cambios que solicita la juez del caso, por otro lado, podrían suponer un importante problema de seguridad, dado a que muchos de estos links podrían redirigir a sitios webs maliciosos.

Mientras tanto, la jueza Gonzalez-Rogers alega que la compañía de Tim Cook no ha facilitado ninguna razón creíble para que la Corte vea oportuno retrasar la decisión. Por otro lado, insiste en que Apple no ha pedido más tiempo sino una suspensión indefinida. Esta, en concreto, obligaría a retrasar la medida "3, 4 o 5 años".

Apple, como es de esperar, apelará la decisión de la juez en el Noveno Circuito y solicitará una "suspensión basada en estas circunstancias".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: