Sigue el goteo de millonarios viajando al espacio, con una nueva jornada de turismo espacial que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre. Esta vez le toca a la compañía Blue Origin, de Jeff Bezos, que lanzará su cohete suborbital New Shepard con seis civiles a bordo. Y lo más curioso es que entre ellos se encuentra Laura Shepard Churchley, hija del mismísimo Alan Shepard, el astronauta que le da nombre al vehículo.

Ella y Michael Strahan, presentador del programa Good Morning America, serán los invitados de  honor de la compañía. Sin embargo, los otros cuatro turistas espaciales sí que han pagado por su billete a bordo de la nave. Se trata del ejecutivo de la industria espacial y filántropo Dylan Taylor, el inversionista Evan Dick, el fundador de Bess Ventures Lane Bess y su hijo Cameron Bess. Estos dos últimos, además, serán la primera pareja de padre e hijo que viajan al espacio simultáneamente.

Porque, en el caso de Laura, podrá ver el planeta Tierra desde la ventana, como hizo su padre en más de una ocasión, pero lo hará 50 años después de aquel día en el que Alan Shepard jugó al golf sobre la superficie de la Luna.

¿Quién fue Alan Shepard?

Alan Shepard

Alan Shepard viajó al espacio solo 23 días después que Yuri Gagarin

Alan Shepard, el padre de Laura, fue el primer estadounidense en viajar al espacio en 1961. Solo 23 días después de que el cosmonatura soviético Yuri Gagarin se convirtiese en el primer hombre en el espacio, el astronauta norteamericano hizo historia en un vuelo suborbital de 15 minutos a bordo de la nave Mercury Redstone.

En un principio tuvo que abandonar la carrera espacial, pues se le diagnosticó la enfermedad de Ménière, una afección del oído interno que se caracteriza por el padecimiento de vértigos y zumbidos en los oídos. Sin embargo, diez años después, sintiéndose ya algo recuperado, se unió a las misiones Apolo dirigidas a llevar seres humanos a la Luna. Fue en 1971 cuando viajó a nuestro satélite a bordo del Apolo 14, convirtiéndose allí en el quinto hombre en caminar sobre la Luna y la primera persona en jugar al golf en territorio selenita. De hecho, su historia fue recordada hace apenas unos meses, cuando la segunda pelota que lanzó y no pudo ser recuperada reapareció gracias a la mejora digital de las fotos tomadas durante la misión.

Blue Origin y la nostalgia espacial

Si la compañía de Jeff Bezos ha optado por llevar a Laura Shepard en este vuelo privado no es solo por ser la hija del mismísimo Alan Shepard. También es porque se trata de la presidenta de la Astronaut Scholarship Foundation, una fundación dedicada a recaudar fondos para estudiantes universitarios interesados en carreras en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería.

El viaje durará unos 10 minutos

Así, homenajean a su padre y premian su trabajo con un vuelo que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, desde la base de Blue Origin, ubicada al oeste de Texas.

Ella y el resto de viajeros comenzarán allí un periplo de 10 minutos, que les llevará hasta el límite del espacio reconocido internacionalmente y les traerá luego de vuelta a la Tierra. 

Otros hijos de astronautas en el espacio

Por innovador que parezca, Laura Shepard no será la primera hija de astronauta que viaja al espacio. De hecho, ya ha habido varios casos. Incluso en 2008 tuvo lugar por primera vez la coincidencia en el espacio de dos hijos de astronautas.

En 2008 coincidieron por primera vez dos hijos de astronautas en la Estación Espacial Internacional

Se trató del empresario y diseñador de videojuegos Richard Garriot, quien se convirtió en el sexto turista espacial en viajar a la Estación Espacial Internacional, y el cosmonauta ruso Sergei Volkov. El primero es hijo del astronauta Owen Garriot, quien voló al espacio en varias ocasiones entre 1973 y 1983. Sergei, en cambio, es hijo de Alexander Vlokov, quien estuvo dos décadas realizando incursiones más allá de la Tierra. 

Por lo tanto, Laura no será pionera, pero al menos podrá decir con orgullo que ha sido propulsada al espacio a bordo del New Shepard, el cohete bautizado en honor a las hazañas de su padre. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: