Spotahome sigue en el panorama de las grandes rondas de financiación. La startup de alquiler de pisos para medio o largo plazo acaba de anunciar que completa la ronda de financiación que comenzó a principios de 2020. En total, la compañía fundada por Alejandro Artacho, ha conseguido 25 millones de euros.

En enero de 2020, Spotahome anunciaba que tenía que recurrir a los inversores para tener liquidez. Una gran expansión durante los trimestres anteriores –con más de 28 países a pleno rendimiento–, los fichajes estrella de las grandes tecnológicas internacionales, así como la compra de Erasmusu en 2019 para crecer en el sector del mercado inmobiliario para estudiantes, había dejado la caja de la tecnológica en baja forma. Según informaba La Información, Spotahome se daba unos meses para cerrar la operación. Una en la que se tanteó al fondo internacional más codiciado del momento: Softbank. Sin embargo, llegó la pandemia y la situación se complicó.

La primera parte de la operación se destinó a una reestructuración para adaptarse al impacto de la pandemia. Un ajuste que vino con una inversión externa y un recorte del 80% del gasto. Los fichajes estrella pasaron al olvido, se cerraron gran parte de las oficinas internacionales, además de prescindir de una parte de la plantilla. En febrero de 2020, antes de la COVID-19, despedían a casi el 10% de sus empleados –un duro golpe para una compañía que ya sufría los estragos de una alta rotación en el área técnica–.

En junio de este mismo año, y bajo la modalidad de los ERTES, Spotahome volvía a pasar la tijera para ajustar sus cuentas. La alta dependencia del mercado internacional y la movilidad, así como el parón de cualquier actividad inmobiliaria durante los meses del confinamiento, supusieron un duro golpe para la tecnológica que venía granjeándose éxitos desde 2014, el año de su fundación.

Esta ronda de financiación, que deja fuera a un Softbank que no pasa por su mejor momento, ha sido soportada por los fondos que ya venían de largo en el recorrido de Spotahome. Kleiner Perkins, Seaya Ventures y Passion Capital han vuelto a confiar en el devenir de la compañía. Y añaden a Mundi Ventures, el fondo liderado por el que fuese uno de los pesos pesados de Telefónica, Javier Santiso.

La pandemia no fue gratis para Spotahome

El grupo de inversores ha sido, de hecho, el que ha respaldado la decisión de reducir gasto durante la pandemia. También la migración a una versión más digital de Spotahome –más si cabe– con la digitalización de los procesos que, según sus cifras, ha llevado a la compañía a su primer trimestre de rentabilidad.

El grupo de inversores –que ya ha financiado casi 80 millones en rondas a la compañía– ha sido, de hecho, el que ha respaldado la decisión de reducir gasto durante la pandemia. También la migración a una versión más digital de Spotahome con la digitalización de los procesos que, según sus cifras, ha llevado a la compañía a su primer trimestre de rentabilidad.

El grupo de inversores ha sido, de hecho, el que ha respaldado la decisión de reducir gasto durante la pandemia. También la migración a una versión más digital de Spotahome con la digitalización de los procesos que, según sus cifras, ha llevado a la compañía a su primer trimestre de rentabilidad. Sumado a los despidos y a la baja de algunos de los sueldos más caros de Spotahome, durante el tercer trimestre de este año afirman que han cubierto gatos. Apuntan, además, a duplicar el volumen de alquileres gestionados de aquí a finales de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: