Imparable parece la escala de precio del mercado mayorista que repercute directamente en el bolsillo de los españoles. Según Europa Press, el jueves el precio de la electricidad se disparará hasta los 288,53 euros, lo que supone un 26% más que el último gran récord registrado.

De hecho, el precio de la luz en el mercado mayorista rozará los 300 euros el MWh en las horas más caras de dicho día. Un precio que supone un repunte sin precedentes para el mes de octubre y sin duda uno de los precios más elevados de la historia desde que hay registro.

Y es que aunque pensábamos que septiembre iba a coronarse como el mes más caro de la historia de la luz en su media diaria, lo cierto es que los días que llevamos de octubre ya se han registrado cuatro récord históricos.

Dados los precios marcados para este jueves, supone una subida del 52% respecto al precio medio registrado hace una semana, cuya cifra se situó en torno a los 189,8 euros/MWh. Esos 100 euros de diferencia supone un aumento del precio de la electricidad haya subido un 570% respecto al año pasado.

Pero los 288,53 no será la cifra máxima que se alcance este jueves en el precio del MWh. En la horas más caras del día, entre las 20:00 y las 21:00, el precio mayorista alcanzará los 319,03 euros, uno de los más caros de toda la historia.

A la espera de que se noten las medidas del Gobierno

Esta subida continuada de precios, y la diferencia respecto a los del año pasado, suponen tal incremento que casi anulan las medidas del gobierno para intentar liberar parte de la carga de la factura que reciben los usuarios. Y es que dado el aumento continuado de los precios, y los grandes incrementos, las ayudas públicas aplicadas al recibo apenas puede contener las diferencias.

No obstante, el Gobierno también ha anunciado nuevas medidas con las que espera se empiecen a notar cambios en las facturas de los usuarios, sobre todo de cara a un invierno que se presume especialmente caro en lo que al precio de la luz se refiere y con los derechos de emisión de CO2 y los precios del Gas por la nubes.