El Ministerio de Seguridad Social está trabajando en una aplicación móvil con la que el usuario podrá, entre otros usos, establecer una cuota de autónomo en base a los ingresos reales, según ha podido conocer El Periódico. Se espera que esta plataforma comience a funcionar en 2023, año en el que la cuota pasará a cobrarse por tramos. Es decir, el trabajador por cuenta propia pagará una cantidad correspondiente a los ingresos reales que haya obtenido durante todo año.

La aplicación permitirá gestionar algunos trámites, como el alta o la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). También incluirá la posibilidad de calcular automáticamente los tramos de cotización. Esta última opción facilitará a los trabajadores por cuenta propia saber qué cuota deben seleccionar para pagar en base a su facturación. Una de las funciones más destacables de esta app será la posibilidad de modificar el pago mensual de autónomos en base a los ingresos.

Para ello, los trabajadores primero deberán indicar su rendimiento anual y seleccionar uno de los tramos disponibles. Si los ingresos cambian a los establecidos previamente, será posible ajustar de nuevo la cuota para evitar pagar de mas. La app dejará realizar esta gestión hasta 6 veces al año.

Una app preparada para la nueva cotización de autónomos

Autónomos
Fuente: Unsplash

La cotización de autónomos que comenzará a aplicarse en 2023 consta de 13 tramos, donde dependiendo del ingreso mensual se cobrará una cantidad u otra. Por ejemplo, aquellos usuarios con unos ingresos anuales de entre 3.000 y 6.000 euros, pagarán 215 euros al mes en 2023, mientras que en 2031 comenzarán a pagar 120 euros al mes.

Para evitar problemas con los pagos, la aplicación albergará un sistema en el que se podár pagar o solicitar una devolución en el caso de que una cuota no corresponda a la cantidad de ingresos obtenidos. Por ejemplo, si un trabajador factura menos de 3.000 euros anuales, pero paga un tramo superior, podrá solicitar la devolución del importe excedido. En cambio, si selecciona una cuota inferior y sus ingresos pertenecen a otro tamo, deberá abonar la diferencia.

En paralelo, y con el objetivo de facilitar los trámites a los trabajadores por cuenta propia, La Seguridad Social ha lanzado un nuevo portal llamado Importass. Esta web permite a los trabajadores podrán conocer rápidamente su vida laboral, la cuota por la que cotizan actualmente o consultar los pagos y deudas realizados desde el alta en RETA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: