Las aplicaciones de Google en iOS no siempre han estado en armonía con el resto de apps del sistema operativo de Apple. La firma de Mountain View ha apostado por sus propia línea de diseño con menús muy similares a los presentes en Android que dificultaban la experiencia de uso en iPhone o iPad. Ahora, la compañía está mostrando sus esfuerzos para evitar que esto ocurra. Sus apps, como Google Maps, Gmail, etc. serán más nativas en iOS, y los cambios ya se están notando.

Jeff Verkoeyen, ingeniero jefe de Google Design en plataformas Apple, ha destacado que su equipo siempre se ha centrado en crear "una experiencia de Google distintiva en los sistemas de Apple". Es decir, que el conjunto de apps de Google tengan un diseño y una estética diferencial frente al resto de aplicaciones para iOS o iPadOS. Verkoeyen menciona en su perfil de Twitter que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores materiales y herramientas para que también puedan adaptar su diseño e implementar, por ejemplo, el clásico botón flotante en su app para iOS.

Sin embargo, el equipo de Google Design en plataformas Apple se ha dado cuenta de que realmente no es necesario apostar por un lenguaje de diseño propio para iOS. Verkoeyen afirma que el UI Kit de Apple, que proporciona materiales prediseñados para apps, ha mejorado considerablemente durante los últimos años. Asegura, además, que "con la introducción de SwiftUI y las mejoras significativas de UIKit en iOS 14 (y posteriores), nunca ha sido tan fácil crear una gran experiencia de marca con una pequeña cantidad de código".

Google se centra en pequeños cambios para que sus apps sean más intuitivas en iOS

Es por eso que el equipo de diseño ha decidido activar un "modo de mantenimiento". Lo ha hecho en todas aquellas herramientas disponibles para los desarrolladores. Google, por otro lado, animará a los creadores que busquen incluir su lenguaje de diseño a "seguir las Directrices de Interfaz de Apple y considerar usar componentes modernos de UIKit o SwiftUI en su lugar".

La "suspensión" del propio lenguaje de diseño para iOS está permitiendo a Google mejorar otros aspectos de sus aplicaciones. La compañía, por ejemplo, ha anunciado widgets para iOS de sus apps más populares, como Gmail, Maps, etc. Google también está adaptando sus plataformas a algunos de los ajustes de iOS. Por ejemplo, la posibilidad de adjuntar documentos desde la app Archivos. Todo apunta a que en futuras actualizaciones habrán más cambios en algunos elementos de la interfaz de sus apps, como la ubicación de los menús, botones, etc.