Se ha hecho esperar. Tras meses de absoluto silencio de radio, saldados con un retraso de un mes, Battlefield 2042 estrena su beta pública dando pistoletazo de salida al título para el próximo 19 de noviembre. Y lo cierto es que aunque la Build que se ha podido probar es antigua respecto al desarrollo actual del juego, nos ha dejado un buen sabor de boca.

Si bien, y todo hay que decirlo, la beta actual de Battlefield 2042 está escasa de contenido, sirve como una suerte de pequeñísimo aperitivo de lo que está por venir. Durante los días e los que ha estado disponible, -del 6 al 9 de octubre- solo se ha podido jugar a un modo de juego (Conquista) y a un mapa (Orbital). Además el número de armas disponible era limitado, y lo mismo con los accesorios de la mismas.

La beta, como la mayoría de las betas, contenía una buena lista de errores, glitches y bugs gráficos. En EA son consciente de ellos, y afirman que muchos de ellos ya han sido parcheados en la versión de su ciclo de desarrollo interno que se lanzará en noviembre. Los glitches de la beta eran aleatorios, y la mayoría de los que hemos visto están relacionados con la físicas de los personajes, con pequeños parpadeos o con distancias de dibujado y texturas erráticas. También algunas opciones del core del juego que no estaban disponibles, y que se pueden consultar aquí.

Dejando esto claro, ¿qué tal es la beta de Battlefield 2042? Espectacular. El apartado visual es sobresaliente, y las texturas y iluminaciones del mapa son increíbles en la nueva generación de consolas. Además, el gunplay de las armas también se siente genial, y la adición de algunas mecánicas como el sprint táctico o el deslizamiento continuo (con cierto cooldown) dan mucho más dinamismo al combate.

Battlefield 2042: una base sólida con mucho margen de mejora

El pack completo se siente como una base sólida sobre la que se va a construir un juego sobresaliente cuando salga en diciembre. No obstante, sí hay una cuestión un tanto problemática y tiene que ver con la visibilidad. El apartado gráfico realista resta parte de visibilidad a los enemigos a lo largo del mapa, y quizás aumentar la iluminación de los personajes sería un buen punto de partida para mejorar el juego.

No sabemos si eso estará solucionado en la versión final del juego, pero es un cambio que sería de agradecer, dado el empeño que suele poner la saga Battlefield en mejorar la accesibilidad al juegos de sus jugadores.

YouTube video

No obstante, uno de los aspectos más espectaculares del juego es el nuevo sistema de clima y eventos dinámicos. El mismo mapa se puede jugar soleados y despejado o con una tormenta de increíble que viene acompañada de un tornado, que va recorriendo el mapa y afecta al desarrollo de partida. Es una adición interesante y para nada pesada, en tanto el tornado aparece de forma aleatoria cada X partidas, por lo cual no es algo vaya a modificar constante el juego.

Por otro lado no nos ha gustado tanto la adición de especialistas en detrimento de las facciones. Ahora es más complicado que nunca saber qué hace cada compañero o incluso distinguir a una amigo de enemigo.

Los 'especialistas' no acaban de convencernos

Hazard Zone, Battlefield 2042

Un cambio en los colores del uniforme del especialista en función del equipo solventaría de un plumazo este problema, puesto que tal como está planificado ahora todos lucen igual. Y en la beta, con todo el mundo eligiendo el mismo especialista, es incluso más grave. Además muchas de las opciones propias de cada especialista han pasado a un segundo plano respecto a la no facciones.

La clase médico encarnada en una especialista es menor útil que ahora, y dado el cambio en el desarrollo de las partidas que no premia tanto el trabajo en equipo como nos gustaría, algunas clases, más allá de lo estético, no tienen la utilidad esperada. Sería otro de los cambios más que bienvenidos para la versión final de juego.

Como decimos la beta es bastante limitada y ha dado para lo que ha dado. U un aperitivo bastante interesante del juego, con algunos momento como la inclusión de tornados y los efectos climáticos que, pese a los glitches visuales dejan con la boca abierta. Una pequeña demostración de lo que está por venir y que sin duda el mes y medio que hay por delante se va a hacer muy largo. Sobre todo por esos momentos Battlefield.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: