Amazon quiere ofrecer nuevas oportunidades a los vendedores externos con una nueva herramienta llamada Product Opportunity Explorer. Esta, como su nombre indica, ofrece a los proveedores la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de productos en base a los intereses de los compradores y usuarios que visitan el portal online.

Según la compañía, la nueva herramienta será capaz de facilitar información relevante, como qué artículos son los más buscados o cuáles son los productos que apenas se compran. Amazon, además, incluirá información "detallada" sobre nuevos intereses, volúmenes de búsquedas, tendencias de productos, precios, etc. La nueva función está disponible actualmente en fase beta y llegará a todos los vendedores externos a partir de 2022 como una función adicional y gratuita a las ya disponibles soluciones de Amazon Marketplace.

La nueva característica, eso sí, preocupa a muchos vendedores externos, según detalla The Verge. A priori, Product Opportunity Explorer podría causar importantes desventajas para algunos distribuidores. Sobre todo, aquellos que han visto una oportunidad de negocio en Amazon con productos muy buscados y que apenas tiene competencia. Amazon, sin embargo, ha asegurado a que la información que se facilitará será sobre aquellos productos que los clientes están buscando, pero que no encuentran. Por ejemplo, un modelo exacto de un juguete o un dispositivo en un color en concreto.

Amazon, acusada por copiar productos de su competencia

Fuente. Unsplash.

La nueva herramienta llega tan solo unas semanas después de que la compañía sea acusada de copiar productos de su competencia y venderlos bajo su marca. Utilizando, además, prácticas sistemáticas que benefician a sus artículos a frente a los de la competencia, como mostrarlos en las primeras posiciones de los resultados.

La compañía de Jeff Bezos siempre ha negado aprovecharse de su plataforma para conseguir ventaja frente a los vendedores externos. No obstante, Reuters descubrió que disponían de documentos que detallaban, entre otras cosas, cómo los empleados de Amazon India estudiaban datos patentados por otras marcas con el objetivo de replicar sus productos. Amazon, además, conocía que había artículos que no podía copiar, dado a que los fabricantes utilizaban "procesos únicos que afectan la calidad final del producto". Sin embargo, la compañía, con el objetivo de "igualar completamente la calidad", se asociaban con el fabricante para lanzar un dispositivo bajo su marca.

El gigante del comercio online también se enfrenta a una demanda colectiva por parte de vendedores externos que fueron vetados de la plataforma. Los distribuidores incumplieron la política de Amazon al ofrecer productos gratuitos y tarjetas regalos a cambio de reseñas positivas. No niegan esta práctica, pero aseguran que Amazon ha retenido injustamente sus ganancias tras expulsarlos de la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: