Si hasta ahora todos los capítulos de ¿Qué pasaría si…? de Disney+ habían sido autoconclusivos, el sexto rompe el esquema. Lo hace además con la posibilidad de una continuación inevitable que ya se anunció en el tráiler de mid - season. La eventualidad tiene una ventaja y una desventaja. Es el capítulo más adulto y violento hasta la fecha. Pero también el que tiene el final más anticlimático y poco claro de todos los capítulos estrenados. 

A pesar de eso, el episodio seis de ¿Qué pasaría si…? es brillante en planteamiento y tiene un solo objetivo: crear un villano. Lo hace con un vínculo sutil entre tres de las películas de la casa de las ideas más relacionadas con el enfrentamiento de ideales.

Las referencias funcionan como un mecanismo cuidadoso que brinda al capítulo sus mejores momentos. Te dejamos los mejores huevos de pascua del sexto episodio de ¿Qué pasaría si…?

¿Qué pasaría si… la paz fuera un negocio?

Una de las grandes referencias del sexto capítulo de ¿Qué pasaría si…? fue su reinvención del argumento de la primera película de Iron Man. En lugar de resultar herido, atrapado y secuestrado, Tony Stark termina por ser rescatado por Erik Killmonger. El evento provoca de inmediato una escala de sucesos que cambian de forma drástica el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Tony Stark no atraviesa su arco de redención, por lo acentúa sus peores rasgos. Más allá de eso, Killmonger se convierte en una versión depurada, más taimada y manipuladora de lo que fue en Black Panther. Uno de los grandes logros de ¿Qué pasaría si…? es reformular la idea del héroe para crear un nuevo paisaje. Y lo hace con una extraña combinación entre el ideal de Tony Stark por ayudar y el de Killmonger a obtener venganza. 

Los primeros minutos del capítulo están dedicados de manera íntegra a desmontar pieza a pieza la historia de Tony Stark. El argumento del sexto capítulo de ¿Qué pasaría si…?muestra cómo Tony sigue el trayecto del hombre que estaba destinado a ser antes de su encuentro con la muerte. No solo ofrece su tecnología ilimitada a Killmonger, sino su apoyo. A su vez, el miembro de la USA Navy manipula con cuidado el entorno de Tony hasta alejarlo de todo su círculo íntimo. 

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

La primera víctima de Killmonger es Obadiah Stane, cuyos planes devela durante una rueda de prensa. La escena recuerda al ya icónico momento en el que Tony Stark revela su identidad. Pero en realidad es algo más complejo: al apartar a Stane, Killmonger toma su lugar y aparta a cualquiera del control de las empresas Stark.

La maniobra permite que la primera parte del plan de Killmonger se complete. Después de mencionar su tesis en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Killmonger logra que Tony construya una versión de batalla del proyecto Iron Man. Es el momento clave en que todo lo ocurrido en el Iron Man de Jon Favreau se desmonta y termina por convertirse en algo más. 

Fun Fact: mientras analiza los planos de su tesis universitaria, Killmonger menciona que son irrealizables debido a que son semejantes a personajes de “anime”. La mención hace referencia a declaraciones del actor Michael B. Jordan, declarado fanático del género de animación japonés.

¿Y si Ulysses Klaue volviera a cometer los mismos errores?

En una referencia directa a la Los Vengadores: Era de Ultron, y a las primeras secuencias de Black Panther, el vendedor de armas de Ulysses Klaue reaparece. Pero lo hace no solo para vender vibranium a Killmonger, sino como vínculo entre algo más siniestro. Es Klaue el que al final se enfrenta la ira de Killmonger. De nuevo, muere a manos del personaje una vez que le lleva a las fronteras de Wakanda. 

Pero si en la línea de tiempo del Universo Cinematográfico de Marvel el personaje es un nexo con el mundo del crimen, en ¿Qué pasaría si…? es algo más turbio. Killmonger le utiliza para atacar la moral de las empresas Stark.

¿Qué pasaría si… T’Challa fuera asesinado?

En una de las escenas más duras e inquietantes del capítulo de ¿Qué pasaría si…?. T’Challa termina asesinado por Killmonger. La escena incluye la llegada del cuerpo a Wakanda en un moderno sarcófago cubierto con frases en el idioma del país. La escena parece hacer referencia directa a la muerte del Rey T’Chaka en Capitán América:Civil War

qué pasaría si 1x06 what if... killmonger rescued tony stark? recap a. c. bradley marvel
Disney Plus

La muerte de T’Challa en lugar de T’Chaka no solo cambia la línea de sucesión en Wakanda, sino que crear un vacío de poder. De manera que cuando Killmonger regresa al país en una escena virtualmente idéntica a la de Black Panther es recibido como el hijo pródigo. A excepción de la Reina Ramonda y Shuri, la corte de Wakanda recibe a Killmonger con deferencia y respeto.

La eventualidad transforma por completo la reacción de Wakanda a una agresión externa. Y además, la forma en que se percibe al país más allá de sus fronteras. Para cuando Killmonger termina por convencer a T’Chaka de enfrentar las armas que construyó con ayuda de Tony Stark se revela su verdadero plan.

Las Industrias Stark pasaran a manos del gobierno

Para hacer más complicadas las cosas, y en mitad de lo que parece un enfrentamiento inevitable, el gobierno norteamericano se hace con las empresas Stark. La referencia está vinculada con la primera parte de Iron Man y los planes de Obadiah Stane. Pero llevado a un nuevo nivel, la apropiación es agresiva y termina por desvincular a la producción de la industria Stark de cualquier control privado. 

Una guerra inminente y se llevará a cabo con las armas construidas por Killmonger en ambos lados de la frontera. 

Y si Killmonger fuera Black Panther

Mucho más duro resulta ver la icónica escena de la transformación del Rey de Wakanda en Black Panther ahora a través de la figura de Killmonger. Una vez que es aceptado por la corte, el sobrino del Rey es quien toma el manto del mítico héroe. Y en su primera visión, la conversación es con T’Challa. 

La escena se muestra idéntica. El paisaje del más allá en que descansan los reyes muertos de Wakanda es idéntico al de Black Panther. Pero en lugar de aparecer T’Chaka, es T’Challa quien aparece frente a Killmonger. La corta discusión incluye una referencia a Endgame   y también a las motivaciones reales de Killmonger. 

qué pasaría si 1x06 what if... killmonger rescued tony stark? recap a. c. bradley marvel
Disney Plus

Finalmente queda claro cuál es el plan que terminará por golpear el destino de Wakanda y el resto del mundo. Killmonger ha provocado una guerra y Wakanda deja de ser un secreto. 

Shuri y Pepper Potts como las heroínas del día

En medio del caos, las Dora Milaje terminan por luchar contra las armas de Killmonger. En este universo están lideradas por Ramonda en lugar de Okoye. La escena es virtualmente idéntica al enfrentamiento entre los partidarios de Killmonger y los de T’Challa en la línea de tiempo original. Pero dentro de la maquinación de Killmonger no hay espacio para los errores: el último robot Stark es destruido por el personaje. Se sella así el futuro del país y una guerra a gran escala en la que Norteamérica responderá con las armas de Stark. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Es entonces cuando Pepper Pots y Shuri tienen su gran momento. Para la escena final es evidente que la alianza entre ambas evitará un enfrentamiento que podría convertir a Killmonger en la figura central de algo más peligroso. ¿Qué pasaría si…? cierra con un encuentro furtivo y lo que parece ser la promesa de un segundo episodio que complete la historia del primero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: