Entre tantas características que posee Google Maps, una de las más interesantes es la que permite aplicar distintas capas de información a los mapas. De esta manera, podemos sacar provecho de datos detallados sobre el tránsito, el transporte público, o -incluso- el total de casos de la COVID-19 en un determinado lugar. Y la plataforma ahora se amplía con la inclusión de una herramienta para hacer seguimiento de los incendios forestales.

Esta nueva opción ya existía en Google Maps, pero solo para Estados Unidos. En adelante, los usuarios de todo el mundo podrán sacarle provecho, según anunció Google. La inclusión de esta nueva capa tiene por objeto que las personas "tomen decisiones rápidas e informadas en momentos críticos".

Al activar esta herramienta, Google Maps muestra a los usuarios los incendios forestales que se encuentran activos en su región, en caso de haberlos, por supuesto. Al tocar sobre el sector donde se marca la presencia del fuego, se accede a enlaces a sitios web de emergencias, noticias, y otras informaciones útiles como líneas telefónicas de ayuda, y los planes de evacuación proporcionados por los gobiernos locales.

De acuerdo con Google, también estarán disponibles datos adicionales sobre los incendios forestales. Así, además de la ubicación, se podrá saber cuántas hectáreas se encuentran afectadas y cuál es el plan de contención de los bomberos y el personal de protección civil.

El seguimiento de incendios forestales llega a Google Maps

Como muchas de las funciones relacionadas con Google Maps, es probable que la información sobre los incendios forestales sea más completa en algunos lugares que en otros. Especialmente cuando esta capa específica se ponga a disposición.

De hecho, Google ha mencionado que a nivel global mostrará los incendios más importantes; es decir, aquellos que requieran la evacuación de los ciudadanos. El detalle sobre focos más pequeños seguirá siendo exclusivo de Estados Unidos, al menos por el momento. La firma de Mountain View espera ofrecer pronto opciones con un nivel de detalle similar en otros países. Comenzarán por Australia, aunque aún no se sabe demasiado al respecto.

La capa para el seguimiento de incendios forestales en Google Maps estará disponible en Android desde esta semana. Las versiones de iOS y escritorio recibirán esta opción "próximamente".