En Estados Unidos, todo internet la estaba buscando. Gabby Petito, de 22 años, es la joven desaparecida oficialmente desde el 11 de septiembre. Este miércoles se cumplieron los peores presagios y se confirmó que fue asesinada. Así lo ha declarado la autopsia de forma preliminar después de que las autoridades encontraran el cadáver de la influencer en un parque nacional de Wyoming. La macabra noticia es un punto y seguido en la investigación que ha mantenido en vilo a todo Estados Unidos; y ha convertido a los usuarios de YouTube y TikTok en una parte importante del caso.

Petito se fue de viaje con su pareja, Brian Laundrie, por parques nacionales de todo Estados Unidos. La influencer publicó casi todas las experiencias de la travesía con la van, la furgoneta con la que recorrieron una parte del oeste de Estados Unidos. Hasta que la situación empezó a complicarse. Por el momento, se sabe que se produjo una pelea entre ambos y que una persona llamó a emergencias después de ver cómo Laundrie abofeteaba a Petito. Al final, la joven desaparecida de 22 años afirmó que había sido ella la que había agredido a su novio y todo quedó en nada. Fue justo después cuando empezó a no dar señales de vida y dejó de llamar a su familia. 

Brian Laundrie está paradero desconocido desde el 1 de septiembre y, después de que las autoridades calificaron la causa de la muerte de Gabrielle "Gabby" Petito como "homicidio" de forma preliminar, encontrarlo se ha convertido en una prioridad. Es posible que los usuarios de TikTok puedan ayudar a las autoridades en esta búsqueda, tal y como lo han hecho para encontrar a la influencer. 

Los youtubers dan con la pista clave

Desde que Petito desapareció, el caso se ha convertido en una sensación en Estados Unidos. La mayoría ha seguido todas las noticias en tiempo real, con miles de reacciones y publicaciones, así como posibles explicaciones de lo que le pudo haber pasado a Petito. De interesados en el caso han pasado a ser incluso investigadores del mismo. Una pareja de influencers ha llegado a dar la pista clave para que las autoridades encontraran el cadáver de la joven de 22 años. 

Jenn y Kyle Bethune estaban viajando también por el país en furgoneta cuando se enteraron por redes sociales del caso de la joven desaparecida. Se dieron cuenta de que habían estado en el mismo parque en el que la pareja escogió como uno de los destinos de su road trip, el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming. Rápidamente, empezaron a revisar el vídeo que habían grabado para su canal cuando estuvieron allí porque recordaban haber visto una camioneta blanca que podría ser la de Petito y Laundrie. Y así fue. Avisaron rápidamente a las autoridades, las cuales fueron hasta allí y encontraron los restos humanos que pertenecían a Petito. 

"Nos encontramos con una camioneta blanca que tenía placas de Florida, una camioneta blanca pequeña. Íbamos a detenernos y saludarnos porque también somos de Florida, pero la camioneta estaba completamente a oscuras, no había nadie allí, así que decidimos continuar nuestro camino", dijo Jenn Bethune.

El vídeo de la pareja en el que creen haber visto la furgoneta tiene, hasta el momento de la publicación de este artículo, más de 2 millones y medio de visualizaciones.

Gabby Petito y el hashtag que marca la investigación

Los investigadores informales sobre el caso abundaron también en TikTok. The New York Times puso como ejemplo a Paris Campbell, una chica que ha publicado cerca de 40 vídeos en TikTok con las últimas noticias, así como un análisis sobre las posibles causas de la desaparición de Gabby Petito y posibles pistas. Uno de los familiares de la joven desaparecida, quien dijo ser su prima, le escribió a Campbell para darle las gracias por su interés en el caso. 

Al igual que Campbell, otras miles de personas han publicado teorías sobre el caso Petito. Han buscado en su cuenta de Instagram y hasta en sus listas de reproducción de Spotify posibles pistas. A medida que aumentaba la información sobre la joven estadounidense, crecía el interés en las redes sociales. Hasta este martes, el hashtag #GabbyPetito tenía más de 500 millones de interacciones. A pesar de que no es la primera vez que un caso como este llama la atención en las diferentes plataformas, el de Petito se está desarrollando en tiempo real y los esfuerzos por encontrarla -antes de que lo hicieran las autoridades- y ahora por saber qué le ha pasado tiene pocos precedentes. 

'Instagram es como la foto en el cartón de leche'

La parte positiva de esta implicación en redes sociales por el caso Petito son las pistas que han dado los usuarios a las autoridades, como la ubicación de la furgoneta facilitada por Jenn y Kyle Bethune. La parte no tan buena es la información engañosa que han dado algunos usuarios. Sobre todo los que dicen haber visto a Laundrie mientras sigue en paradero desconocido y que ha confundido a las autoridades policiales.

Las publicaciones han dado pistas a la Policía, pero también la han confundido

A pesar de todo, la información veraz sobre el caso ha compensado toda la desinformación que pueden haber provocado las publicaciones, opiniones y posibles pistas sobre lo que le ha ocurrido a Gabby Petito. Si el impacto del caso hubiese sido menor, nunca hubiese sido posible saber dónde estaba el cadáver de la joven influencer. 

Michael Alcazar, un detective jubilado en Nueva York, dijo a Associated Press que la cuenta de Instagram de Petito fue una pieza clave para que los investigadores empezaran la pesquisa y las redes sociales fueron, en general, una fuente de consejos para ellos. "Instagram es como la foto en el cartón de leche, excepto que llega a mucha gente rápidamente", opinó.

Las otras 'Gabby Petito' de TikTok

No es un fenómeno nuevo, sin embargo. La revista Vox recordó que hay un subreddit llamado UnresolvedMysteries dedicado a investigar casos sin resolver. En el caso de Gabby Petito la novedad es que TikTok se ha convertido en el canal más utilizado para compartir opiniones e información. 

Los investigadores o detectives aficionados han encontrado su lugar en el gran mundo de internet. Sobre todo en lo que respecta a crímenes sin resolver. Es el caso de Lauren Spierer, una joven de 20 años que desapareció el 3 de junio de 2011 después de una noche de fiesta con amigos. 

Un usuario de TikTok publicó un vídeo que se volvió viral en el que hacía referencia a una red de trata de mujeres orquestada por un casino en línea. El tiktoker, con más de 3 millones de seguidores y con otras publicaciones relacionadas con teorías de conspiración, comparó la imagen de una mujer víctima de esta presunta red con la de Lauren Spierer. 

La madre de la joven desaparecida, a pesar de que anunció que la hipótesis quedó descartada, envió el vídeo de TikTok a las autoridades. La publicación del tiktoker fue, no obstante, una manera de que el caso tuviera un eco mayor en redes sociales en el décimo aniversario de la desaparición de la joven estadounidense. 

Otro caso de una persona desaparecida resucitó gracias a TikTok. Es el caso de Brian Schaffer, un estudiante de medicina de Ohio que desapareció en 2006. El estadounidense salió con sus amigos una noche y, después de separarse del grupo, una cámara de seguridad lo grabó hablando con dos mujeres. Luego, aparentemente, volvió a entrar al bar. Nunca más se le volvió a ver. 

https://www.tiktok.com/@rachgriff_/video/6931077921276808453?sender_device=pc&sender_web_id=7010660989192521222&is_from_webapp=v1&is_copy_url=0

La investigación de la policía no ha logrado encontrar una pista clara sobre lo que le pudo a Schaffer esa noche. Incluso se baraja la posibilidad de que se fuera a vivir a otro lugar sin avisar a nadie. El caso no ha tardado en ser recordado en un vídeo de TikTok.

Gabby Petito no vive, pero la lucha sigue  

Estos casos, entre otros, han tenido una repercusión importante en redes sociales. Aunque poco tiene que ver con la viralización y el interés de la desaparición y muerte de Gabby Petito en un período de tiempo tan corto. Seguramente sea por la capacidad de seguir el caso prácticamente en directo y poder "colaborar" con la investigación desde el primer momento.

Una pista clave de una pareja de youtubers fue lo que la Policía necesitaba para encontrar el cadáver de Petito. Ahora falta saber cómo y por qué murió la joven de 22 años y, sobre todo, la implicación y paradero de Brian Laundrie.

Ya hay varias pistas. Una usuaria de TikTok explicó que llevó a Laundrie en su coche después de que este hiciera autostop. Otra chica también dice que le vio con la furgoneta e informó a la Policía. Con un país casi entero pendiente de Brian Laundrie, podría ser solo cuestión de tiempo de que le encontraran. Las redes sociales están atentas.