Apple ha anunciado que las apps de "visualización de contenido" podrán enlazar a un sitio web externo para que el usuario pueda registrarse o administrar su cuenta. Esta nueva medida pondrá fin a la investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC). Llegará en 2022 y permitirá a algunas aplicaciones ofrecer un registro dentro de la propia aplicación.

Actualmente, plataformas como Netflix o Spotify no cuentan con una opción que ofrezca a un usuario la posibilidad registrarse a través de la aplicación. Si una persona necesita crear una nueva cuenta, debe hacerlo de manera externa —por ejemplo, mediante el navegador—.

Con esta nueva medida, las aplicaciones que ofrecen visualización de contenido, entre ellas Netflix, Hulu Spotify u otras apps de servicios en streaming o, en algunos casos, bajo suscripción —incluidas las de revistas o libros—, podrán facilitar al usuario un registro independiente al de la App Store. Todo ello sin necesidad de salir la propia aplicación, saltándose así la comisión del 30% de Apple y evitando que sus consumidores realicen pasos innecesarios.

Apple modificará el proceso de revisión de las aplicaciones

La compañía se refiere a las "apps de visualización de contenido" como las que "no ofrecen bienes y servicios digitales dentro de la aplicación para su compra". Pero, ¿qué pasa con aquellos desarrolladores que no cumplen los requisitos y aplican las nuevas condiciones?

Apple ha confirmado que modificará el proceso de revisión de las aplicaciones para que "los usuarios de aplicaciones de lectura continúen teniendo una experiencia segura en el App Store". Ofrecerá, además, medidas de protección a la hora de realizar pagos fuera de la App Store. Por otro lado, la JFTC ha asegurado que la compañía se ha comprometido a facilitar un informe anual de transparencia sobre el proceso de revisión de las mencionadas aplicaciones.

Apple, recordemos, anunció nuevas medidas para los desarrolladores que publican sus aplicaciones en la App Store. La más importante; los creadores de aplicaciones podrán informar sobre un método de pago alternativo al de Apple, pero con algunas condiciones. Entre ellas, que los desarrolladores utilicen una vía externa para informar sobre los métodos de pago —por ejemplo, a través de e-mail—.

Mientras tanto, en Corea del Sur, un nuevo proyecto de ley pretende obligar a la compañía de Cupertino, así como a Google, a ofrecer métodos de pago alternativos al de la propia tienda de aplicaciones, dando la posibilidad de que los desarrolladores puedan saltarse la comisión del 30% (15% en algunos casos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: