Star Wars: Visions se apoya en la extensa tradición cultural de los samuráis, entre varios aspectos, para ofrece una experiencia anime entretenida. Teniendo en cuenta que se trata de una serie en la que los combates con sables de luz son esenciales, ¿qué mejor manera de enlazar universo que relacionándola con la iconografía y la tradición de los samuráis? En ese sentido, la serie de Disney Plus es redonda porque logra una puesta en escena con referencias claras tanto al universo de Star Wars como al samurái.

En ese sentido, las posibilidades narrativas que ofrece el anime como género discursivo permite distintas libertades. Teniendo en cuenta que la producción se entregó a distintos estudios japoneses, Star Wars: Visions resulta en una compendio de estilos e historias entretenidas, a ratos explosivas, y conmovedoras. Por tanto, para quienes no están familiarizados con la estética anime, puede ser una experiencia grata ver los distintos dibujos que se agrupan en la serie. 

Sin embargo, la tradición de este tipo de relatos no es nueva y, además, Star Wars: Visions parece beber de otros animes considerados canónicos o con un impacto cultural notable. Por tanto, a continuación compartimos otros animes que se pueden ver para profundizar en la relación del género con la cultura de los samuráis y otras referencias que se pueden encontrar en la más reciente producción de Disney Plus. 

'Star Wars: Visions' y algunas influencias
que se pueden asociar

Este recorrido parte de animes que son considerados de culto. No se trata de que Star Wars: Visions haya hecho adaptaciones de esto. No. Solo son referencias que parecen haber influido en el desarrollo del relato. 

'Afro Samurái'

Quizá sea una de los animes contemporáneos más importantes en cuanto a integración de cultura y referencias se trata. Afro Samurái es un manga creado por Takashi Okazaki. Este relato fue adaptado luego como anime a través del estudio Gonzo. En él se integra la mitología samurái así como distintas referencias a la cultura afro-urbana, con el plus de incluir elementos futuristas y un dibujo poderoso. “The duel”, el primer capítulo de Star Wars: Visions, recuerda aspectos de esta serie. No es el único episodio que lo hace.

'Rurouni Kenshin'

Este anime también se conoció como Kenshin, el guerrero samurái o Samurái X. Puede que sea una de las obras con más riqueza histórica y cultural en relación con Japón y la mística de los samuráis, a partir de distintos eventos relacionados con la Era Meiji. A través de este relato se expone sobre distintos estilos de combate y parte de su relación con la tradición japonesa. A esto se suma la explosividad de sus combates, dibujados de buena manera en una época donde no se contaba con los recursos tecnológicos de la actualidad. Más allá de las peleas, el legado cultura que se explora en este anime resuena en capítulos como “Lop & Ocho” de Star Wars: Visions.

'Samurai 7'

Este anime está inspirado en la que, para algunas personas, es la mejor película de la historia: Los Siete Samuráis (Akira Kurosawa, 1954). Como la película, Samurai 7 cuenta cómo un grupo de aldeanos se organizan para hacer frente a una banda de samuráis arruinados. Para ello, contratan a otro grupo de samuráis para hacer frente a los abusos. El anime da una vuelta de tuerca al relato, actualizándose a través de otras cuestiones, logrando un relato con otro ritmo narrativo en relación con la película. ¿La sugerencia? Ver ambas. 

'Fullmetal Alchemist'

Este anime puede ser considerado uno de los más importantes de los últimos años. Un relato en el que se funden la ciencia, la alquimia y la condición humana para recrear distintos valores de forma atractiva. El capítulo “T0-B1” de Star Wars: Visions parece guardar algún guiño a ese anime, donde humanos, objetos y máquinas dialogan de forma natural. Esto también se encuadra en la narrativa clásica de Star Wars.

'Dragon Ball'

No es una de las referencias más directas, ya que Dragon Ball no tiene un relato marcado por la tradición samurái. Sin embargo, en la recreación de los combates y la expulsión de energía recreada en algunos capítulos. El episodio más evidente para percibir esto o hacer alguna asociación es “The Twins” de Star Wars: Visions. La relación entre los protagonistas también invita a pensar en algunos personajes de Los Caballeros del Zodiaco, quienes también presentan relaciones positivo-negativas a través de sus episodios.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Cada una de estas series son referencias que se pueden revisar, en caso de que no se conozcan, para profundizar de forma narrativa como estética en algunas cuestiones que se sugieren a través de Star Wars: Visions. Los nueve capítulos de la serie ya están disponibles en Disney Plus.