El crecimiento de Xiaomi en Europa no pasa desapercibido. Por primera vez, la compañía china lideró en el envío de smartphones en el mercado europeo durante el segundo trimestre de 2021. De esta manera, superó nada menos que a Samsung, que ocupaba el primer lugar del ranking en este rubro.

Según un informe de Strategy Analytics, Xiaomi envió 12,7 millones de móviles durante el mencionado período. Dicha cifra ha significado un crecimiento del 67,1% en comparación con 2020, y le ha otorgado el 25,3% de la cuota de mercado. La reactivación económica tras el confinamiento por la pandemia ha sido clave para estos números, pero no es el único motivo.

La demanda de los usuarios que poseen móviles antiguos y pretenden actualizarlos ha impactado positivamente en Xiaomi. Sus modelos 5G con precios competitivos le han dado la ventaja en comparación con la competencia, de acuerdo con el reporte.

"Xiaomi ha tenido gran éxito en Rusia, Ucrania, España e Italia, entre otros, y encontró clientes ansiosos por sus series de smartphones Mi y Redmi", manifestó Boris Metodiev, director asociado de Strategy Analytics. Sin dudas se trata de números impactantes, con una performance que va directo a la yugular de Samsung, que hasta ahora era líder indiscutido del sector.

De hecho, la corporación surcoreana ha registrado en Europa un descenso del 7% en comparación con sus números del año anterior. Así, sus 12 millones de smartphones enviados durante el segundo trimestre de 2021 no han sido suficientes para mantener la vanguardia en el ranking.

Xiaomi ya había superado a Apple en la venta de móviles a nivel global

El 2021 está resultando muy beneficioso para la expansión de Xiaomi, no solamente en términos regionales, sino también globales. A mediados de julio, la compañía china había superado a Apple en la venta de smartphones a nivel mundial durante el segundo trimestre. Esto se dio gracias a un incremento del 83% en comparación con el año previo.

Por ello, no sorprende que ahora la firma asiática pise más fuerte en Europa, al menos en lo que a distribución de smartphones respecta. Pero el crecimiento de los envíos de Xiaomi en el continente no está relacionado solamente a la calidad de sus dispositivos móviles; también se ha visto beneficiado por la progresiva caída de Huawei.

El bloqueo de Estados Unidos, y la imposibilidad de utilizar los servicios de Google en sus dispositivos, ha llevado a que la presencia de la marca caiga estrepitosamente en los principales mercados. De hecho, este año Huawei ni siguiera ha aparecido en los puestos importantes de los rankings regionales o globales.

Por lo pronto, Xiaomi disfruta de un presente envidiable. Consolidada entre los consumidores, la compañía ya lidera el envío de smartphones en Europa y pretende seguir elevando su cuota de participación de mercado. ¿Su cuenta pendiente? Ganarse un lugar entre el público estadounidense.