La década de los ochenta trajo varios de los grandes clásicos de la cultura popular a los que ahora rendimos tributo. Desde Scarface de Brian De Palma hasta la icónica E.T de Steven Spielberg, el cine de la década cambió la historia cinematográfica. Y lo hizo a través de hoy películas clásicas de enorme calidad, que renovaron el lenguaje del cine a un nivel por completo nuevo. 

Pero también, hay una serie de pequeños clásicos, que quizás merecen la pena una segunda revisión. Y gracias a las plataformas streaming, podemos disfrutar de cualquiera de ellas en cualquier momento. Se trata de una colección que incluye los primeros trabajos de grandes directores hasta historias de considerable impacto, que hasta ahora, pasaron desapercibidas. 

Como si se tratara de una revisión a valiosas curiosidades fílmicas de considerable valor, el streaming ha permitido no sólo recorrer el cine desde otra faceta. También, analizar su impacto desde otra dimensión. Te dejamos cinco películas clásicas de la década de los ochenta y donde puedes verlas:

The Loveless (Kathryn Bigelow, Monty Montgomery)

YouTube video

Estrenada en 1981, es uno de los primeros experimentos cinematográficos de la futura ganadora del premio Oscar a mejor directora. Además, es también, una muestra clara de lo que sería su estilo en adelante. Con una estética cuidadosa y los ya reconocibles movimientos de cámara que la harían famosa, Bigelow tuvo el atrevimiento de hacer un remake imposible. O uno que lo parecía por entonces: Una nueva versión de Salvaje del ’53, la película que hizo famoso a Marlon Brando. 

La película es una revisión no sólo al tema de la violencia sino que contiene una frialdad objetiva sobre el tema que incomoda. Ya para entonces, la Bigelow que apenas había abandonado las aulas de clases, experimentaba con el tono. Y The Loveless es la demostración de su virtuosismo. 

¿Dónde puedes verla?
Amazon Prime Video. 

El Cristal encantado de Jim Henson y Frank Oz (1982)

YouTube video

Seguramente disfrutaste de la serie de Netflix y te asombraste con el elaborado universo que presenta. En 1982, esta ya película clásica sorprendió y en especial, conmovió a una generación de cinéfilos. No obstante, su tono oscuro y dramático, hizo que fuera difícil clasificarla. 

¿Era una drama, una película infantil, una distopía fantástica con tintes épicos? Fue difícil brindar un significado inmediato a una obra pequeña, por momentos tétrica y emocional que desconcertó a la audiencia. Con el correr del tiempo, el film se convirtió en un clásico. También, en una referencia a un tipo de experimento cinematográfico de enorme valor visual. 

¿Dónde puedes verla?
Puedes alquilarla o comprarla en Google Play.

Excalibur de John Boorman (1981) 

YouTube video

El mito artúrico en una de sus reinvenciones más lujosas y precisas. Por supuesto, se trata además, de una épica que combina la fantasía con el sentido de la aventura hasta crear un film inclasificable. 

Para su estreno, el film sorprendió por su extraña combinación de géneros. ¿Se trataba de un recorrido con detalles históricos por los orígenes mitológicos de la cultura inglesa?. ¿Un juego de símbolos?. ¿Un ambicioso experimento cinematográfico que no salió del todo bien? 

No hubo respuestas inmediatas y la película cayó el foso de las películas poco apreciadas por el público y encumbradas por la crítica. Pero el tiempo puso las cosas en su lugar y ahora, renace como un pequeño clásico digno de verse. ¿Una razón más para verla? Disfrutar de la actuación de unos jovencísimos Helen Mirren (Morgana) y Liam Neeson como Gawain. De esas películas clásicas olvidadas.

¿Dónde puedes verla? 
En Apple TV+ y también, en Google Play. 

Hechizo de luna de Norman Jewison (1987)

YouTube video

Antes que Nicolas Cage tomara la consciente decisión de actuar en el cine independiente más curioso, lo hacía en pequeñas obras ingeniosas. Una de ellas, es este romance extravagante, con una rarísima puesta en escena y en especial, un sentido del absurdo fascinante. 

Acompañado por Cher (que se llevó el Oscar por su actuación como la viuda que se enamora de su cuñado), Cage logra un magnifico recorrido emocional. Pero además, el film es también es una reflexión dulce sobre la madurez y la pasión. 

En la actualidad, la película forma parte de una colección de cine que se recuerda con cariño, pero no con frecuencia. Pero el streaming ha hecho las cosas más sencillas y ha puesto la película a tu disposición.  Una de las grandes películas clásicas.

¿Dónde puedes verla?
En Apple TV + y Filmin 

El último americano virgen de Boaz Davidson (1982)

YouTube video

La pionera de la comedia adolescente norteamericana por excelencia, es una de las grandes olvidadas de la década de los ochenta. Se trata de una rareza que resultó incómoda, fascinante y finalmente, un poco estrafalaria. Todo a la vez y por extraño que parezca, por las mismas razones. Con un humor negrísimo, guarro y por momentos, vulgar, la película dejó sin saber qué decir a la audiencia. Hubo críticos que alabaron su capacidad subversiva y otros que la consideraron una broma de mal gusto.

Cual sea la opinión, la que parece ser el referente inmediato de la saga American Pie, fue una sorpresa en su estreno. No obstante, la desaparición de la productora Cannon a la que pertenecía, la convirtió en una rareza difícil de encontrar. Ahora puedes verla gracias al streaming y a tu curiosidad cinéfila. 

¿Dónde puedes verla?
En Filmin 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: