Elon Musk es una de las personalidades más influyentes del planeta. Cofundador de la conocida plataforma de pagos PayPal, fundador de la compañía aeroespacial SpaceX, director ejecutivo de la automotriz Tesla, dos veces "Empresario del año" y más. Sus emprendimientos, en general, son sinónimo de éxito, por lo que cualquier detalles sobre su forma de liderar y gestionar sus negocios una auténtica lección para tener en cuenta.

La mayoría de las personas podrían pensar que para trabajar en alguna de las compañías dirigidas por Elon Musk es necesario contar gran experiencia en el campo de la ingeniería o destacados logros universitarios. Sin embargo, el magnate ha dejado en claro que las cualidades pretendidas para sus futuros empleados giran en torno a habilidades blandas (soft skills) es decir, aquellas asociadas con la personalidad y la naturaleza del individuo.

Precisamente, uno de los desafíos más grandes que tienen las compañías de la actualidad es reclutar talento. Incorporar a las personas equivocadas puede resultar en una pérdida de tiempo y en el posible retraso de proyectos. Tesla, dirigida por Elon Musk, se toma tan en serio la búsqueda de nuevos profesionales que aprovechó su evento "AI Day" para atraer a nuevos talentos con sus avances.

Elon Musk y la búsqueda de talento

SpaceX, compañía fundada por Elon Musk
Foto por SpaceX en Unsplash

Este evento hizo que Jason Aten de la revista Inc. recordase un tweet en el que Elon Musk explicó cuáles son las 4 características que busca en sus futuros empleados de SpaceX. El magnate escribió: "Una ética de trabajo súper dura, talento para construir cosas, sentido común y confiabilidad". Sorprendentemente, la razón para dejar de lado las habilidades duras es porque "el resto lo podemos entrenar".

Aten cree que una "ética de trabajo estricta" no significa que los empleados deban trabajar en exceso o que sus vidas estén desequilibradas". En cambio, Elon Musk personas listas para sumergirse hacia el propósito común de la empresa. Sobre el "talento para construir cosas", entiende que esta cualidad no se limita al "montaje práctico". También puede referirse a personas que "son muy buenas en analizar lo que se debe hacer".

Sobre el "sentido común", buscado por Elon Musk, no quedan dudas de que es algo difícil de enseñar y, paradójicamente, muy poco común. Según Aten es la "capacidad de comprender una situación y responder correctamente". En cuanto a la "integridad", señala que se trata de personas a las que se le podría confiar la tarjeta de crédito de la empresa. Sin dudas personas a las que se le otorgará gran confianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: