El sistema de calificación de aplicaciones alojadas en la Google Play Store es bastante sencillo. Solamente debemos elegir cuántas estrellas -entre 1 y 5- le damos a una app en particular para establecer qué tanto nos ha gustado; o si nos ha resultado útil. Sin embargo, las valoraciones que vemos son globales, de modo que no son 100% representativas de la experiencia que viven otros usuarios de nuestro mismo país. Pero esto cambiará próximamente.

Desde noviembre, las calificaciones en la Play Store de Google se mostrarán de forma individual según el país en el que se registre cada cuenta. De esta manera, entonces, las personas en España verán el feedback limitado a otros usuarios de este país. Lo mismo aplica para México, Colombia, Argentina, o cualquiera sea el territorio. Así, la firma de Mountain View pretende que las puntuaciones y reseñas sean más justas, y fieles a lo que se puede esperar en determinada región.

Se pretende evitar es que la valoración de una app se vea afectada negativamente por un bug que solo se manifiesta en un país. De igual modo cuando el impacto es a la inversa; es decir, cuando una aplicación en la Google Play Store recibe más valoraciones positivas al incorporar una característica limitada a un puñado de mercados.

Google quiere que las valoraciones en la Play Store sean más justas

Google Play Store

La regionalización de las valoraciones no será el único cambio que Google pretende aplicar en la Play Store. A partir de 2022, las calificaciones también se filtrarán según el tipo de dispositivo en el que se instalarán las aplicaciones. De acuerdo con la firma californiana, los usuarios verán ratings específicos según la plataforma utilizada para navegar por la tienda en línea.

Así, se espera que la experiencia sea más representativa según si los usuarios utilizan un smartphone "común", un plegable, una tablet o un smartwatch con WearOS. Lo mismo se implementará en el caso de Chrome OS y Android Auto. Todavía no hay fecha definida para que esta característica se ponga en marcha en la Google Play Store, pero se menciona que será "a comienzos del próximo año".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: