La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Hace poco más de un mes, OpenAI anunció Codex, un sistema para la plataforma GitHub que ayuda a los programadores surgiendo código y, en algunas ocasiones, funciones completas. Pero eso, en cierto modo, ya es parte del pasado. Ahora, Codex es capas de crear juegos y aplicaciones web a partir de lenguaje natural de forma rápida y fácil.

"Codex ahora puede interpretar comandos simples en lenguaje natural y ejecutarlos en nombre del usuario, lo que hace posible construir una interfaz de lenguaje natural para aplicaciones existentes. Ahora estamos invitando a empresas y desarrolladores a construir sobre OpenAI Codex a través de nuestra API", explica la compañía.

Hace tan solo unos años parecía ilógico el crear programas a través de lenguaje natural. Sin embargo, Codex parece estar reescribiendo las reglas de este mundo y avanzando en ese sentido. Por ejemplo, un usuario puede escribir (en inglés) "crear una página con un menú al costado y un título en la parte superior". En consecuencia, la herramienta de OpenAI interpretará ese pedido y lo traducirá en un resultado real.

¿Cómo programar con Codex de OpenAI?

Codex, la inteligencia artificial de OpenAI escribe código a partir de lenguaje natural
Crédito: OpenAI

La compañía explica que utilizar Codex para programar es bastante sencillo. Para ello, el programador debe cumplir con el procedimiento tradicional a la hora de crear un programa. Esto, en líneas generales, es tener claro qué es lo que quiere lograr, dividir el trabajo en módulos interoperables y programar los mismos. En este último paso, la solución de OpenAI es la que ayuda a la tarea de programación.

Además, Codex tiene la posibilidad de traducir un lenguaje a otro y abordar consultas de ciencias de datos. Sin embargo, la herramienta está lejos de ser perfecta, ya que puede cometer errores. Por esta razón requiere seguir avanzando para interpretar los pedidos de manera más eficiente. No obstante, gracias al aprendizaje automático irá mejorando con el paso del tiempo.

Codex es un un descendiente directo de GPT-3, el poderoso modelo de inteligencia artificial de OpenIA. Este sistema ha sido alimentado con millones de líneas de código fuente de bases de datos disponibles públicamente, incluido código en repositorios públicos de GitHub.

El resultado es una herramienta que puede aplicarse a casi cualquier tarea de programación y un amplio número de lenguajes. Codex está optimizado para Python, pero también puede usarse en más de una decena de lenguajes entre los que se incluyen JavaScript, Go, Perl, PHP, Ruby, Swift y TypeScript, e incluso Shell.

OpenAI señala que Codex estará disponible en versión beta privada a través de su API. Si bien en el futuro será una herramienta de pago, durante el período inicial OpenAI Codex se ofrecerá de forma gratuita. Los interesados pueden apuntarse a través de este enlace para ser avisados cuando esté disponible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: