El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, ha elegido a una mujer de 82 años para que viaje junto a él y otros dos astronautas en la primera misión tripulada de su compañía aeroespacial.

Se trata de Wally Funk, una piloto estadounidense que integró un grupo conocido como "Las mujeres del Mercury 13", en la década de los 60, pero a las que se le negó la posibilidad de convertirse en astronautas por ser mujeres.

Blue Origin ha indicado que Wally Funk será una "invitada de honor" en la misión del próximo 20 de julio. Ella se unirá a Jeff Bezos, Mark Bezos (hermano del empresario) y el ganador de la subasta del cuarto asiento.

La experimentada piloto, además volar junto a Jeff Bezos en la primera misión tripulada de Blue Origin, se convertirá en la persona de mayor edad en ir al espacio. Así, superará al fallecido astronauta John Glenn, quien estableció un récord a los 77 años a bordo del transbordador espacial Discovery en 1998.

Será un vuelo suborbital de unos 10 minutos de duración. Tras el despegue, el cohete New Shepard superará la velocidad del sonido y, luego de 180 segundos, la cápsula RSS First Step se separará del propulsor.

Cuando la nave de Blue Origin alcance la línea de Kármán, es decir, el límite entre atmósfera y espacio exterior, los tripulantes se podrán desabrochar los cinturones, contemplar el paisaje estelar y experimentar la sensación de ingravidez.

Más tarde, la cápsula entrará en proceso de descenso y los paracaídas se despegarán para reducir la velocidad de caída en el desierto de Texas, a unos 1,6 kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

Wally Funk, invitada por Jeff Bezos para cumplir un sueño pendiente

Wally Funk, la piloto estadounidense que viajará al espacio junto a Jeff Bezos de Blue Origin

Jeff Bezos está retomando un sueño que comenzó en 1960. Por aquel entonces Wally Funk se convirtió en la graduada más joven del Programa Mujer en el Espacio. Se trataba de un proyecto privado encargado de evaluar las aptitudes de las mujeres piloto para que pudieran ser astronautas.

Cada una de las integrantes del proyecto conocido como "Las mujeres del Mercury 13" se sometieron a las mismas pruebas fisiológicas y psicológicas que los astronautas seleccionados por la NASA. Sin embargo, no se les permitió continuar con el proceso, simplemente por ser mujeres.

La lucha de estas mujeres continuó durante muchos años. Wally Funk, por su parte, fue la primera inspectora de la FAA y la primera investigadora de seguridad aérea de la NTSB. Ahora, décadas después de iniciada su lucha, Blue Origin de Jeff Bezos le permitirá alcanzar un sueño que en su época fue imposible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: