Después de sucesivos retrasos y la preocupación de los fans por el destino de la película, Viuda Negra (Black Widow) está a punto de estrenarse. La expectación alrededor de la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel que cuenta la historia de origen de uno de los personajes más queridos de la franquicia es alta.

Hasta finales del 2019, el cronograma de Marvel había dado un voto de confianza al argumento que narra la historia de origen de Natasha Romanoff. La historia de Viuda Negra sería la encargada de abrir la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel después del exitoso cierre de la etapa anterior con Los Vengadores: Endgame. 

Pero las dudas sobre la reacción del público al regreso a las salas de cine después de la pandemia provocó que los planes originales se modificaran. El productor Kevin Feige ha sido insistente en el hecho de que los cambios no han sido tan considerables como se supone. Pero la realidad es que han sido básicos para entender la nueva dimensión del Universo Cinematográfico de Marvel. 

De lo que parecía un recorrido por una nueva generación de personajes, la Fase 4 parece estar más enfocada en un replanteamiento de la franquicia. Uno que además abarca desde sus puntos centrales — cómo y de qué forma se cuenta la historia —  y su relevancia en la actualidad. 

Hasta ahora, los tres experimentos narrativos que engloban las series de Marvel han sido exitosos. WandaVision se convirtió en un éxito de público y audiencia. Por su parte, Falcon y el Soldado de invierno logró crear un relevo sólido para la figura del Capitán América. En la actualidad, Loki plantea el multiverso desde su origen y, según Kevin Feige, la serie será “capital” para comprender las historias a continuación. 

De modo que Viuda Negra se une a los experimentos narrativos, de contexto y temporales que Marvel plantea para su siguiente etapa. Pero podría no ser la única ni mucho menos, la más importante de una serie de proyectos que podrían nacer a partir de su éxito.

'Viuda Negra': la muerte no es el final del camino 

Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Viuda Negra (Natasha Romanoff) debe afrontar su pasado como espía y las relaciones que rompió mucho antes de convertirse en Vengadora.

Ver Viuda Negra en Disney+

Disponible el 9 de julio en Premier Access

En los cómics, la muerte de un personaje rara vez significa el final de su recorrido por las historias con las que se conecta. No obstante, en el cine las cosas no parecen tan sencillas. De hecho, Endgame se consideró como un hito en la forma de narrar las historias de superhéroes. 

En especial, porque no trajo de vuelta a la vida a varios de los superhéroes asesinados por Thanos antes de su mortal chasquido. Más relevante aún es la muerte de Tony Stark, una ruptura definitiva con la forma y el fondo de la franquicia de Marvel hasta entonces. 

No obstante, aunque no parece estar en los planes de Marvel traer de vuelta los fallecidos durante la trama de Endgame, el objetivo parece ser otro. Kevin Feige contó a IndieWire que lo más probable es que Viuda Negra abra las puertas a narraciones parecidas. 

En otras palabras, es más que probable que otros personajes obtengan precuelas y spin offs. Todo, claro, según el éxito que podría tener la historia de la espía en pantalla. Durante esta semana, se ha debatido que todo depende del funcionamiento en taquilla de la película de Shortland.

“Ciertamente, esta película y esta historia es un caso particular para Natasha”, dijo Feige, según SlashFilm. “Pero la noción de explorar el pasado, presente y futuro del Universo Cinematográfico de Marvel ciertamente está en las cartas de todos nuestros personajes. Esta historia en particular, es muy personal, muy específica de Natasha”. 

YouTube video

La película, protagonizada por Scarlett Johansson y con un elenco que incluye a Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz, es un experimento a toda regla. No solo por el hecho de contar la historia de origen de un personaje fallecido. También por condicionar la posibilidad de que secundarios de lujo puedan volver a la pantalla.

Si Viuda Negra resulta un éxito — y según las críticas tempranas todo parece indicar que lo será — es más que probable que sea una puerta abierta a algo más. Después de todo, los experimentos de las series individuales han sido lo suficientemente exitosos como para considerar un nuevo paso de Marvel. ¿Llegó el momento de las grandes precuelas?

Un paso atrás y una historia que contar

Viuda Negra de Marvel Studios

El Universo Cinematográfico de Marvel está lleno de personajes secundarios de lujo. Algunos tan atractivos que resulta complicado no narrar su historia. ¿Podría ser Viuda Negra un proyecto por completo nuevo y fuera del canon habitual del Marvel? 

¿Es posible que Thanos pudiera tener una precuela que contara su historia mucho antes de convertirse en un genocida? Después de todo, el titán loco está emparentado con el personaje de Angelina Jolie en la venidera Los Eternos.

¿Podría haber una historia para Ancestral, la misteriosa y poderosa líder de los Hechiceros del mundo mágico? Interpretada por Tilda Swinton es quizás uno de los personajes más enigmáticos de la saga. También uno cuyo origen rompe por completo con el cómic, lo que podría permitir una evolución en paralelo. 

También podría relatarse la historia Henry Pym, creador de las partículas que llevan su nombre y responsable, casi por accidente, del ya clásico Time Heist. Encarnado en la ficción por Michael Douglas, el personaje tuvo una importancia suficiente como que formara parte de Endgame

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Lo mismo podría decirse de más peligroso de todos los espías, Nick Fury. ¿Podría Viuda Negra abrir la posibilidad de una narración completa para el personaje de Samuel L. Jackson? Después de todo, la serie Secret Invasion le incluirá y es más que probable que añada material a su historia. La gran pregunta es: ¿podría ser el momento ideal para profundizar en lo que sin duda podría ser un apasionante recorrido por los intríngulis políticos de Marvel?

Por ahora, todo parece depender del éxito de la película Viuda Negra. Las estimaciones más optimistas indican que podría abrir con un moderado éxito taquillero de 90 millones de dólares. De ser así, la primera película de Marvel en casi dos años sería no solo la demostración de que la franquicia tiene mucho qué decir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: