Junio llegó para celebrar la inclusión, la representatividad y la visibilidad LGBTQ+. Para recordar la importancia de la comunidad en el mundo cinematográfico. También de la oportunidad perfecta para profundizar en una mirada nueva de la orientación sexual o identidad de género gracias a las películas de Netflix.

Para toda una nueva generación de miembros de la comunidad es una oportunidad única de reconocer su valor en medios masivos. De ofrecer una reflexión acerca de la manera en que nuestra época analiza la diferencia y la diversidad. De modo que junio es un mes para beneficio de la comunidad LGBTQ+.

Como siempre, el cine forma parte de un diálogo mucho más profundo sobre los grandes temas sociales y culturales. Y en lo tocante a la comunidad LGBTQ+ no es la excepción. Te dejamos una colección de 10 películas de Netflix (y series) con temática queer que puedes disfrutar ahora mismo: 

Películas de Netflix para celebrar el mes del Orgullo

Roberto Gordo Sáez (Wikimedia)

'Disclosure'

¿Necesitas comprender con mayor amplitud y profundidad la vida de las personas trans? Esta es la oportunidad ideal para hacerlo. Se trata de un recorrido inteligente, sensible y humano a través de la reflexión de cómo se percibe la identidad de género en nuestra época. 

El documental, que abarca varios puntos importantes sobre la comunidad trans que de ordinario suelen ser desconocidos, es una joya argumental. La mirada atenta de Feder recorre la vida de sus protagonistas, y medita sobre cada uno de ellos en profundidad. Sensible, pero sobre todo honesto, Disclosure abre espacios para una discusión de considerable interés sobre la evolución del concepto de género contemporáneo. 

'Los chicos de la banda'

La obra en la que se basa la película fue uno de los éxitos de Off Broadway durante la década de los ochenta.

El elenco original adaptó la historia para televisión y captura lo mejor del material de origen. En especial, el tránsito hacia la invisibilidad de hombres y mujeres de la comunidad LGBTQ+ durante una década convulsa.

'A Secret Love'

¿Estás de ánimo romántico? Esta es la película ideal para ti, en cualquier mes y en cualquier fecha del año. El documental, que narra la larga relación entre Terry Donahue y Pat Henschel, es toda una oda a la ternura.

Durante el mes del Orgullo de la comunidad LGBTQ+ es de una relevancia total y una conmovedora mirada al amor y su capacidad transformadora. 

'Conquista a medias'

Esta moderna versión de Cyrano de Bergerac es solo una adorable visión del primer amor, y las primeras preguntas sobre la sexualidad. Dirigida y protagonizada por la jovencísima Alice Wu es también un recorrido por las grandes cuestiones de la adolescencia.

En especial en nuestra época, en que los primeros años de la adultez están llenos de preguntas y cuestionamientos sobre la identidad. 

Películas de Netflix en formato documental LGBTQ

'Circus of Books'

Este adorable documental cuenta la historia de cómo una librería de West Hollywood se transformó en menos de una década en el mayor distribuidor estadounidense de pornografía gay. ¿Te suena extraño y escandaloso? ¿Y qué te parece si te decimos que además era regentada por un matrimonio de mediana edad?¿O que su hija es la productora y directora del documental? 

Durante los ochenta, Circus of Book se convirtió en el epicentro de un cambio considerable en la forma de entender a la comunidad LGBTQ+. Pero también en un recorrido fundamental para comprender la evolución en la percepción de orientación sexual en un país conservador. 

'Other People'

Las relaciones familiares de los miembros de la comunidad LGBTQ+ suelen ser complicadas y en medio de un debate constante sobre la aceptación.

La película de Netflix de Kelly afronta el tópico con un franco sentido del humor, a la vez que con una conmovedora mirada sobre el amor. 

'The Death and Life of Marsha P. Johnson'

La mujer sobre la que se cimenta el mito de Stonewall está rodeada de polémica después de trágica muerte. Este cuidadoso documental en forma de películas de Netflix explora la supuesta traición de Johnson al ideal de la comunidad LGBTQ+, y también lo desmiente.

Todo un recorrido doloroso y enaltecedor por una vida trágica desde una mirada que le brinda la relevancia histórica necesaria.