Alerta de Spoilers: esta publicación contiene considerables SPOILERS de Loki.

El segundo capítulo de Loki en Disney Plus asombró incluso a los fanáticos que ya saben como suele comportarse el dios de la mentira. No sólo hizo un recorrido reciente del asgardiano, sino que también mostró la que parece ser su versión más peligrosa

Ahora, visto lo visto, hay una gran pregunta en puertas. ¿Loki es la oportunidad ideal de reiniciar toda la línea de tiempo de los Vengadores?, ¿es la manera ideal de enmendar las contradicciones en el concepto del viaje del tiempo marvelita?, ¿habrá algunos movimientos sutiles que permitirán a la fase cuatro cambiar varios de los acontecimientos de la tercera etapa? 

La gran pregunta que buena parte de los fanáticos se formulan a estas alturas es si la llegada del multiverso actúa como un plan ingenioso. Después de todo, las líneas temporales alternas han sido la forma habitual del mundo del cómic para relanzar o refrescar personajes. 

¿Con quién se enfrentará Loki ahora, en medio de una ruptura temporal total?, ¿habrá toda una serie de nuevos vengadores enfrentándose a una variante peligrosa que al parecer, tiene un objetivo claro? Hay más preguntas que respuestas en esta extraña versión del juego del escondite a gran escala de Loki. Pero lo mejor puede estar por llegar. 

Loki de Asgard: a punto de hacer un recorrido por la historia

Loki

Hasta ahora, Loki parecía haber estado comprometido con su trabajo temporal con la TVA. Uno, además, que le permitía de una forma u otra mantener intacta la línea que le había brindando una cierta redención. 

Pero en el segundo capítulo, Loki lo deja claro: “Trabajo para mí”. Las implicaciones de la frase indican que, en caso crítico, decidirá a su favor. Cosa que por supuesto ya hizo. Y eso incluye las rápidas deducciones que le permitieron hacer cálculos exactos de dónde se encontraba su variante más peligrosa. 

Ahora bien, la versión más osada y problemática de Loki tiene un plan que llevó a cabo de forma impecable. Y su variante más reciente, decidió seguirle. Además, dejó abierta la puerta a haber comprendido mejor que cualquiera las verdaderas intenciones de su otro yo en la TVA.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La pregunta es sencilla. ¿Esta es la oportunidad de hacer saltos temporales concretos que permitan a Marvel reiniciar algunas de sus líneas más sensibles? Después de todo, uno de los destinos de las líneas que la primera variante abrió, conduce directo a Vormir. 

En otra palabras, al lugar en que Natasha (Viuda Negra) murió en su heroico intento de tomar la Gema del Alma junto a Hawkeye. ¿Quiere decir eso que todos los Nexus abiertos pueden conducir a situaciones de considerable importancia?, ¿intentará la variante secuestrar a algún vengador (y casi por accidente, evitar que muera), para llevar a cabo algún plan más colosal?

En realidad, es poco probable que eso suceda. A pesar de lo anterior, Loki es sin duda la puerta a los multiversos, aunque la intención no es ver un retroceso en el Universo Cinematográfico de Marvel. Si tomamos en cuenta lo sucedido en los dos capítulos estrenados, todo parece indicar que la variante más peligrosa de Loki tiene un objetivo claro. Poder. Y ese poder pasa por, justamente, no retroceder ni afectar los sucesos ocurridos tras el chasquido de Thanos. 

De paseo por el multiverso 

Loki

La variante más peligrosa de Loki ya tiene algunas cosas claras sobre las cuales actuar. La primera es que, fuera del tiempo, las Gemas del Infinito son inútiles. Pero, sin duda, no quiere decir que insertándolas de nuevo en su línea temporal original no recuperen su poder. 

Su otra gran ventaja es haber descubierto, y de manera sencilla, la forma en que la TVA puede ser engañada. Siendo que en apariencia, el libre albedrío es flujo constante de tiempo hacia adelante. Hay algo evidente: esconderse en la catástrofes es una posibilidad, pero también en las consecuencias de los hechos inevitables. 

De modo que, teniendo la información de su línea temporal personal, cualquier variante de Loki solo necesita usar dichos datos a su favor. Y lo que no hará es resucitar, ayudar o traer a la vida a nadie que pueda oponer resistencia. El mejor escenario para Loki (en todas sus variantes), es la de tener enemigos muertos, deprimidos o aplastados por la tragedia. 

Eso nos lleva a otro punto caliente. ¿Cuándo están sucediendo todos los eventos de la serie? Sabemos que Loki fue detenido, que la TVA puede ver el pasado y el futuro. Pero por ahora, no han indicado en cuál momento nos encontramos. Obviamente, Loki es el mismo de la batalla de Los Vengadores del 2012, pero la fluctuación del tiempo a su alrededor dejó de ser importante

Muerte de Iron Man

¿Loki podría ir y venir, para destruir a potenciales enemigos?, ¿son sus diferentes variantes todas las pruebas de campo que está realizando para analizar las posibilidades?, ¿hay un ejercito de variantes absorbidos por líneas temporales paralelas?

Loki no necesita enemigos, necesita campo libre. Y es evidente que ya sabe que sus grandes némesis están muertos, en felices matrimonios o luchando por su identidad. De modo que, sin un Tony Stark o el Capitán América (cualquiera de ellos), tiene el campo libre para lo que sea.

Entonces no, Loki no reiniciará la línea temporal ni traerá de vuelta a ningún personaje fallecido. Loki avanza con rapidez, se hace cada vez más compleja, pero lo que es más interesante: se vuelve imprevisible. A estas alturas, lo único claro es una cosa: que buena cantidad de trabajo tiene Doctor Strange por delante. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: