Con el estreno de Loki es evidente que muchas cosas van a cambiar en el Universo Cinematográfico de Marvel. Mucho más, cuando el programa comparte guionista con la película de Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Hace unos días, se mostraba una imagen del volumen del cómic The Death of Doctor Strange, que relata la muerte del Hechicero Supremo. ¿La novedad? Que, al parecer, los sucesos del cómic podrían tener consecuencias en el cine.  Eso quiere decir que la versión en papel anuncia lo que podríamos esperar en la esperadísima secuela. No es algo que esté tan claro, pero no es casual que la muerte de Strange haya sido escogido como el próximo evento de relevancia en el mundo del cómic.

Por supuesto, el movimiento podría ser una maniobra de publicidad bien cuidada. Por ahora, y a pesar de su título, no hay indicios reales que el Doctor Strange muera en el cómic. Los detalles de la trama se mantienen en secreto. Pero aun así, es evidente que se trata de una provocativa forma de llamar la atención sobre el personaje.

Se ha rumoreado que podría sugerir una interacción real entre el argumento en el futuro cómic y el Universo Cinematográfico de Marvel. Después de todo, con el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, supervisando la división de cómic parece haber cambios en puertas. 

Durante los últimos meses, hubo rumores insistentes en que la participación de Feige en el mundo del cómic traería algunos cambios. Y uno de ellos podría ser el hecho de utilizar el rico, variado y cambiante mundo en papel para interactuar con el de la pantalla. ¿Este es el primer paso?

Una puerta hacia docenas de posibilidades

Doctor Strange, a pesar de su carácter icónico, no es una figura fácil de comprender en el mundo del cómic. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, apareció por primera vez en Strange Tales # 110 hace más de 50 años. 

Su influencia ha sido apreciable y su protagonismo aumentó con el paso de las décadas. De hecho, llegó a convertirse en el principal héroe del misterioso mundo mágico de Marvel en Tierra-616. Pero a pesar de eso, al personaje le ha llevado un esfuerzo considerable encontrar su lugar. Eso a pesar de ser uno de los grandes emblemas del Universo Cinematográfico de Marvel y su triunfante llegada al cine de la mano de Scott Derrickson. Interpretado por Benedict Cumberbatch, se convirtió en pilar para la saga.

Ha tenido varias apariciones, entre las que se cuenta Thor: Ragnarok y Avengers: Endgame. El personaje continuará su historia en el cine con Doctor Strange in the Multiverse in Madness. Posteriormente este diciembre, llegará a formar parte de la esperada Spider-Man: No Way Home.

Natalie Portman en Thor: Love and Thunder

A pesar de lo todo lo anterior, Marvel Comics no tiene en activo un título en solitario para Doctor Strange. En realidad, sus apariciones más frecuentes durante los últimos años han sido en Strange Academy. En la historia, Strange comparte el centro de atención con una nueva generación de practicantes de la magia. 

De hecho, su figura continúa siendo de importancia, pero ha perdido su tradicional lugar central. Por ahora, puede leerse sus aventuras como el guia y posiblemente pareja de la Capitana Marvel. 

De modo que vale la pena preguntarse si el desgaste progresivo de su figura en el cómic, podría ser una señal de lo que ocurrirá en pantalla. Strange fue uno de los pocos personajes de la tercera fase que aun tiene un lugar preponderante en la cuarta. El resto los grandes héroes, han sido sustituidos o están a punto de serlo, a través de lo que parece una generación de relevo cuidadosamente planeada. 

¿Podría ser su muerte en el cómic, una planeada y bien construida forma de anunciar que Strange tiene sus días contados en el Universo Cinematográfico de Marvel? Con Wanda aprendiendo con rapidez sobre sus poderes y la confirmación que ambos estarán juntos en la futura secuela ¿podría haber un reemplazo?

Una sentida despedida para Strange

Doctor Strange

Marvel cómics no ha disimulado que al menos en la versión cómic, el tiempo de Strange está por acabar. De hecho la publicidad del nuevo volumen es directa. “La saga final de Marvel’s Sorcerer Supreme comienza este septiembre”, puede leerse como parte de la campaña de Marketing. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por ahora, el único vínculo entre la historia del cómic y la del Universo Cinematográfico de Marvel es Kevin Fiege. Y ese es un vínculo lo suficientemente firme como para hacerse algunas preguntas sobre el destino de Strange. Por ahora, el personaje está en un lugar extraño en su versión en papel. Carece de un cómic propio y su trabajo como guía siempre está supeditado al de una gran aventura.

¿Eso quiere decir que Feige podría tomar una decisión complicada para completar la lenta pero firme renovación de la historia en pantalla? Habrá que esperar a la llegada del cómic septiembre de 2021 para saber la respuesta. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: