Microsoft no lanzará al mercado Windows 10X en 2021, como estaba planeado. La versión del sistema operativo pensada para dispositivos de doble pantalla, anunciada en otoño de 2019, finalmente se retrasará, según informa Petri.com.

La compañía de Redmond parece estar centrando sus esfuerzos en la versión "Sun Valley" de Windows 10, que debería llegar a finales de este año con una importante actualización en la interfaz gráfica.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el mencionado sitio, Microsoft cambió de planes otra vez y finalmente no lanzará esta versión de Windows este año. Por si esto fuera poco, puede que Windows 10X, tal como se lo conoce, nunca vea la luz.

La compañía parece haberse dado cuenta que una nueva versión de Windows 10 quizás no sea lo ideal en un mundo que se mira hacia la arquitectura ARM, principalmente desde el lanzamiento de las nuevas Mac con Apple Silicon.

Según Petri.com, algunas de las tecnologías que se pensaron para Windows 10X podrían migrar hacia Windows 10 tradicional, posiblemente para vitaminar la llegada de "Sun Valley".

Windows 10X y su camino accidentado

Microsoft Windows 10X
Surface Neo con Windows 10X

Windows 10X ha tenido días convulsionados desde su presentación oficial. Si bien su mayor atractivo era lucirse en la Surface Neo, luego pensaron en lanzarla para portátiles convertibles de una sola pantalla.

Sin embargo, eso no fue todo. La compañía también evaluó lanzar una versión sin compatibilidad con aplicaciones Win32, algo que habría reducido notablemente su utilidad y, por consecuencia, el número de potenciales clientes.

De esta forma, Windows 10X solo permitiría ejecutar aplicaciones PWA (Aplicaciones Web Progresivas) y UWP (Aplicaciones Universales de Windows), quedando como único medio la virtualización para las apps Win32.

No obstante, el año pasado Microsoft dejó de referirse a esta versión de Windows para doble pantalla y, con el paso del tiempo, la idea de verla en el mercado se fue diluyendo lentamente.

En otoño de 2019, Microsoft anunció la llegada de varios productos. Entre ellos el Surface Duo, Surface Neo y Windows 10X. El primero tuvo una buena recepción por parte de sus compradores, pero hay dudas sobre su continuidad a largo plazo.

El segundo fue eliminado del catálogo de productos en octubre de 2020. De esta forma, el único que aún quedada vivo, Windows 10X, parece tener un futuro incierto, al menos en este momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: