Una actriz de voz ha demandado a TikTok. Se trata de Bev Standing, quien asegura que la red social china ha utilizado su voz sin su consentimiento y, además, se ha incluido en mensajes virales con lenguaje "soez y ofensivo". Esto, según indica el documento legal, causará un "daño irreparable" en la imagen pública de la profesional.

En su demanda, Standing solicita a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, que elimine y deje de utilizar su voz en la aplicación. Además, solicita una compensación económica por los daños e infracciones a los derechos de autor. Hasta el momento, la compañía no ha respondido a las presentaciones legales.

Según recoge The Independent, Standing hizo una serie de grabaciones en 2018 para el Instituto Chino de Acústica. La actriz asegura que el contrato indicaba que las 10.000 oraciones registradas iban a ser utilizadas en traducciones de textos chinos. Además, indica que nunca dio permiso para que su trabajo fuera revendido o utilizado por otras empresas.

La función de convertir texto a voz de TikTok utilizaría la voz de Bev Standing

Actriz demanda a TikTok
Foto por Will Francis en Unsplash

Fue así que la actriz de voz radicada en Canadá se sorprendió al darse cuenta que su voz se encontraba en una nueva función de TikTok que permite leer en voz alta el texto escrito por los creadores. “Mi voz es mi producto, es mi negocio (…) no puedes simplemente usarlo y no compensarme por lo que hago. Si quiere usar la voz de alguien, pague por ello", asegura Standing.

Si bien la voz de Standing, en caso que realmente sea la de ella, ahora puede ser mucho más reconocible gracias estar incluida en la aplicación TikTok, esto también puede ser un problema. La actriz considera que esa exposición afectará negativamente su imagen profesional.

Standing indica en su página web que ha trabajado en los medios de comunicación desde joven. A lo largo de su carrera profesional ha prestado su voz a un gran número de marcas, entre ellas, Revlon, Clarins, Hellman's, Olay y Kellogg. Claramente, nunca menciona a TikTok. En el vídeo siguiente, puedes escuchar uno de sus trabajos sobre farmacias de Medicare.

"Es posible que me haya escuchado en anuncios de televisión, radio, aplicaciones de iPad, videos de YouTube, e-Learning, capacitación, narración médica, mensajes en espera, presentaciones corporativas, intro de premios, solo para mencionar algunos de los muchos proyectos", asegura.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: