Se dice que es uno de los eventos deportivos más vistos a nivel mundial. Lo sentimos Super Bowl, pero la final de la UEFA Champions League junta a lo más granado del fútbol, el deporte rey. Este año en manos de equipos británicos, el Manchester City y el Chelsea, la final de la Champions ha saltado el Atlántico gracias a HBO. A través de HBO Max, el evento también pudo verse por casi 380 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, hay algo que no le podemos negar al Super Bowl: su show de apertura es el que aún sigue ocupando portadas en todo el mundo. Los segundos más caros para los anunciantes que se aseguran un impacto total. Ahora, la final de la Champions le sigue de cerca. No con un espectáculo durante el descanso, sino durante la ceremonia de apertura. Este momento ha pasado de ser una pura formalidad a todo un evento de aquí a unos años en el mundo del fútbol.

Para la final de la Champions 2021, la lista de invitados formaba parte de la primera línea. Selena Gómez, DJ MarshmelloKhalid fueron los encargados de la música en el evento inaugural.

Solo había un problema: ¿cómo solucionar el problema de la asistencia? Con un estadio con público, pero menos de las cifras que el fútbol está acostumbrado a manejar, había que hacer un show musical alejado de lo que ya se había visto hasta la fecha para adecuarse a las consecuencias de la pandemia por coronavirus. Había que llegar al espectador acomodado en su casa. Precisamente, de la tarea de mejorar la final de la Champions se ha encargado una productora española que ya ha traspasado fronteras en más de una ocasión: MR Factory.

Más de 30 años operando en el sector digital

Video final de la Champions

Podría decirse que MR Factory es una startup, de las primeras creadas hace casi 30 años. ¿El motivo? Desde su creación se han adaptado y adelantado a lo que el sector digital audiovisual digital ha necesitado.

“Comenzamos haciendo simuladores de vuelo para pilotos, y así hemos evolucionado con el paso de los años siempre de la mano de la innovación", explica Juan Luis Bravo, Director General de MR Factory. Desde hace 5 años entraron al tema de la producción virtual, ahora son los encargados del show de la final de la Champions. Al menos en parte.

Coordinado desde Los Ángeles por IYA Productions bajo la idea creativa de la artista Es Devlin, el trabajo de la productora española era el de poner el tono digital a la historia. O dicho de otro modo, las imágenes que sustituyen el panel verde o chroma sobre el que Selena Gómez, MarshmelloKhalid rodaron el vídeo del show de la final de esta noche.

"Lo que hemos hecho ha sido crear los escenarios 3D a partir de la idea inicial", explican. De forma remota, el equipo de MR Factory generó la historia para que en el momento de la grabación, esta se viese directamente en las pantallas de la producción. Después, ellos se encargan de pulir el contenido y renderizarlo para su publicación.

El reto de los 7 días para llegar a la final de la Championns

El show para la final de la Champions lleva cerrado y gestado desde hace meses. La realidad es que el equipo liderado por Bravo ha tenido que hacer el trabajo en apenas 7 días.

El día 14 de mayo, el equipo de la productora española recibía la peor noticia: el encuentro de la UEFA cambiaba de localización. Del estadio de Turquía pasaba a celebrarse al de Oporto. Y si bien en un show de la vieja escuela esto no hubiese supuesto más que un cambio logístico, para un vídeo era otra cosa. Gran parte de las imágenes, centradas en el estadio turco terminaban en la basura en cuestión de minutos.

El equipo tuvo que generar, de cero, otros 150 planos completos (luz, texturas, dimensiones...) de la nueva localización e integrarlos en el resto del montaje. El mismo trabajo en apenas unos días que, desde MR Factory, aseguran que estuvo a punto de peligrar en más de un momento.

En la final de la Champions League audiovisual

La Casa de Papel, temporada 5

Más allá del fútbol y de la final de la Champions, MR Factory cuenta a sus espaldas con un largo historial repleto de nombres conocidos.

Por un lado, es la única empresa española homologada como partner de Epic Games en producción virtual. Pero también sale en la gran pantalla y televisión bajo el nombre de grandes proyectos. Colaborando en las producciones de Sony y algún producto publicitario, uno de sus mayores éxitos es La Casa de Papel. La empresa española confirma que ha estado trabajando en la digitalización de los chromas de La Casa de Papel 5, la última temporada de una de las series de Netflix más populares. También para otro título de éxito de la casa en las escenas de persecución de coches: Sky Rojo. Ahora trabajan para un documental de Amazon centrado en localizaciones reales en España, pero desde un chroma lógicamente.

Sea como fuere, la empresa lo tiene claro: el tema de la innovación digital en el sector audiovisual ha crecido durante los últimos años, pero la pandemia ha sido determinante. La final de la Champions ha tenido que reinventarse, pero también el mundo del cine. "El hecho de no poder grabar en las localizaciones reales por el tema del coronavirus ha sido esencial", explican. Se han despertado muchas conciencias que se han dado cuenta de que, quizá, mandar a un equipo de 150 personas a grabar una escena a la otra punta del mundo no es sostenible ni para las cuentas ni para el medio ambiente.

Y si bien es cierto que el uso del chroma no es una novedad –que se lo digan a James Cameron y a su saga Avatar–, sí que es cierto que está traspasando fronteras. Centrado en las producciones animadas, fantásticas o de ciencia ficción, la digitalización audiovisual está viendo sus posibilidades en sectores hasta ahora nunca imaginados. Compañías como la de MR Factory apuntan a que están en la subida de un sector que aún no ha explorado todas sus opciones. Si antes las grandes producciones ponían la cuestión digital como algo sobre la mesa, pero no al principio del montón, ahora se toman al sector muy en serio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: