Se pueden criticar todas las precuelas de Star Wars dirigidas por George Lucas. Y lo más probable es que los fans tengan muy pocas cosas buenas que decir sobre el argumento y los personajes. A excepción de unos cuantos, pero en especial el desarrollo y crecimiento de Obi - Wan Kenobi, interpretado por Ewan McGregor

Se trató de un riesgo considerable. Ponerse en la piel de un personaje interpretado previamente por Alec Guinness es de por sí una muestra de temeridad. Pero McGregor lo logró. Y además tuvo la capacidad de mostrar la evolución emocional de Obi- Wan Kenobi y convertirle en uno de los puntos más importantes de la trilogía. 

El éxito de la visión de McGregor sobre el mítico Jedi fue tan profundo como perdurable. Tanto como para que Dave Filoni también decidiera que el personaje fuera el pilar central de su serie animada The Clone Wars. Al final, quedó claro que Obi -Wan Kenobi era mucho más que un elemento de nostalgia. Era un personaje extraordinario con una vitalidad propia capaz de sostener una historia individual.

Y fue entonces cuando los rumores sobre una película del personaje, centrada en los eentos ocurridos tras la caída en el lado oscuro de Anakin, comenzaron a escucharse. Se habló de mostrar la década que pasó oculto en Tatooine, su búsqueda de Qui-Gon Jinn e incluso una eventual búsqueda de los antecedentes Jedi. 

Pero cualquier plan terminó por caer en el olvido después del fracaso del spin-off de Han Solo, estrenado en el 2018. De modo que el rumor sobre la posible producción de una serie en solitario sobre Obi-Wan Kenobi apareció varios años más tarde. Además, volvería con una salvedad: ya no se trataría de una película, sino de una serie.

Hubo algunos comentarios inconformes de los fans, hasta que The Mandalorian demostró las posibilidades del formato y la estructura narrativa episódica. Desde entonces, el proyecto sobre el personaje tomó un nuevo impulso, estructura y, sin duda, una especial relevancia. 

¿Qué podemos esperar de la serie de Obi-Wan Kenobi?

precuelas de star wars

Por ahora, se sabe muy poco acerca del proyecto, más allá tendrá a la cabeza a McGregor y que narrará toda una faceta inédita del personaje. Todavía no hay fecha de estreno, por lo que es probable que no sepamos nada hasta 2022, probablemente después de la tercera temporada de The Mandalorian

Detrás de las cámaras de Obi -Wan Kenobi

Según ha revelado Disney, Deborah Chow será la showrunner de la serie. Esas son buenas noticias, si tenemos en cuenta que ha sido la artífice de varios capítulos de The Mandalorian. En el apartado del guion, la historia será escrita por Hossein Amini, cuyo trabajo deslumbró en Drive (2011, Nicolas Winding Refn). 

En esta ocasión, la producción trae algunas sorpresas. Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan, Deborah Chow compartirán créditos con Ewan McGregor. El actor ha estado comprometido de forma muy frontal en la producción de la historia. Y es probable que haya sido su insistencia lo que finalmente logró que la serie llegase a buen puerto. 

El elenco: buenas decisiones en una galaxia muy, muy lejana

Obi-Wan Kenobi / Ewan McGregor

Para alivio de los fans, Ewan McGregor volverá a encarnar al legendario Jedi. El personaje será muy parecido a los que mostró en Star Wars: La Amenaza Fantasma, Star Wars: El ataque de los clones y Star Wars: La venganza de los Sith. El mismo actor ha comentado que es el momento “ideal” para encarnar a Obi -Wan Kenobi. Habló que su aspecto físico –“estoy más viejo y canoso”– podría beneficiar al personaje. Por supuesto se refiere a un parecido más que notorio a Sir Alec Guinness. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Para sorpresa de los fans, durante el Investor Day de Disney de 2020, se anunció que Hayden Christensen volvería a su papel como Anakin. El actor, que ha estado en un semi retiro después de algunos fracasos en pantalla, es una adición sorpresiva al elenco. También se confirmó el regreso de Joel Edgerton como Owen Lars y Bonnie Piesse como Beru Lars.

El elenco también incluye a Moses Ingram, Kumail Nanjiani, Rupert Friend, Indira Varma, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safdie.

Diez años de silencio de Obi -Wan Kenobi: una historia misteriosa

El único detalle que LucasFilm ha brindado sobre la serie es que ocurrirá diez años después de lo narrado en la La venganza de los Sith. Pero eso permite algunas inferencias. Este Obi - Wan Kenobi sobreviviente a la matanza de los Jedi, vivirá los primeros años del Imperio y de la caída de La Orden. De modo que la serie explotará la oscuridad y el miedo después de una tragedia semejante.

La serie aún sigue sin fecha de estreno. Pero todo parece indicar que este nuevo recorrido por la vasta mitología de Star Wars será más adulto y más oscuro. Mucho más a tono, quizás, con la sobriedad de The Mandalorian.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: