Marvel anunció esta semana con un vídeo promocional en el que se podía leer ‘Marvel celebra las películas’ las fechas definitivas y los títulos que tendrán sus estrenos en los cines durante los próximos tres años.

Tras un año de pandemia que ha hecho que las salas de cines sean las grandes perjudicadas del mundo audiovisual frente al auge de las plataformas de streaming, parece que el Universo Cinematográfico de Marvel (y Disney por lo tanto) reiteran su apuesta por la gran pantalla tras estos meses en los que su foco ha estado claramente puesto en las series en Disney Plus.

Por si alguien se lo perdió, este fue el calendario y títulos confirmados que anunció Marvel para dar, ahora sí, rienda a su fase 4.

  • Viuda negra: 9 julio de 2021
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos: 3 septiembre de 2021
  • Eternals: 5 noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love and Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 noviembre de 2022
  • Ant-Man and the Wasp: Quantumania: 17 febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha aún pendiente

La fase 4 empieza al fin y lo hace con 4 películas en un año, más que nunca

Después de que las navidades de 2019 (sí, esa de la que aún no sabíamos que se nos venía un virus encima cual chasquido de Thanos) se cerrara con Spider-man: Far from home echando el portazo a la fase tres que había batido todos los récords de taquilla, se preveía que solo unos meses más tarde -en mayo- la Fase 4 arrancara con Black Widow.

Hoy sabemos que la precuela de Viuda Negra no llegará hasta el 9 de julio de este año, y que lo hará con estreno simultáneo en cines y Disney Plus con pago extra de 30 dólares/euros.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

Pero, a partir de ahí, Disney/Marvel parece confiada en la vuelta a la normalidad en las salas, con tres estrenos más planeados: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternals y la vuelta del chico que cerró todo: Spider-Man: No Way Home.

Marvel solo superó las dos películas por año en 2018 y 2019

Es cierto que los retrasos de la pandemia han apelotonado los estrenos, pero eso no quita que la apuesta de Marvel sea con todo. Sus 4 estrenos en un año (y otros 4 en 2022) será la cifra más alta que ha estrenado en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

En la siguiente gráfica se puede ver la evolución de la recaudación en taquilla de las películas de Marvel con el número de películas simultáneas en un mismo año.

Tras empezar 2008 con Iron Man y Hulk y un breve descanso en 2009 -previa compra de Disney- no se lanzó a estrenar tres películas hasta 2018 y 2019 en un mismo año. Los cursos en los que llegaron el final de la Fase 3 con Los Vengadores: Infinity War y Los Vengadores: Endgame.

Lo que el Universo Cinematográfico de Marvel ha significado para la taquilla

Marvel Studios

Guste más o menos, el Universo Cinematográfico de Marvel ha supuesto un disparador histórico de los ingresos de taquilla de los cines, hoy más necesitados que nunca. Y aunque su apuesta por la televisión se ha redoblado, parece que no hay opción alguna de dar la espalda a la pantalla grande. Más bien, por costes de producción y retorno, es más posible que en un contexto normal las series de Marvel se plantearan de inicio como un impulsor de que la gente vaya a ver las películas, y no el revés.

Franquicias como El Señor de los Anillos y Star Wars contaban con amplias historias que se desarrollaban a lo largo de varias películas antes de que lo hiciera Marvel, sin embargo, un universo cinematográfico de acción real contado principalmente a través de largometrajes era una idea novedosa pero arriesgada cuando se inició en 2008. Las películas en solitario tenían que funcionar por sí solas y, al mismo tiempo, plantar la semilla de algo más grande que una secuela, algo que la Fase 1 logró con éxito.

La fase 1 por sí sola ha influido para siempre en el cine, y otras marcas han creado sus propios universos cinematográficos, como se ha visto con The Conjuring y el Universo DC. Las escenas de créditos intermedios y finales también se han convertido en una norma en las películas de franquicia. Y aunque el Universo Cinematográfico de Marvel no inició esta tendencia, parece haber un mayor impulso para estas píldoras desde que ellos las hicieron parte del canon.

Y la máquina, principalmente, es rentable. El hecho de que Marvel haya logrado estrenar 23 películas en menos de dos décadas es aún más notable. Para comparar, la franquicia de James Bond tardó el doble de tiempo en llegar a 20 películas, y la mayoría de ellas no estaban conectadas.

Más personajes, más películas

Después de tantas películas y el final de la Saga del Infinito, uno esperaría que el Universo Cinematográfico de Marvel empezara a perder velocidad y mostrara fatiga, pero eso no podría estar más lejos de la realidad, quizá precisamente, debido al coronavirus. Todo gracias a una tela de araña con cada vez más personajes y que ahora deberá ir introduciendo a Los 4 Fantásticos o los X-Men.

Solo en la fase 4, el público recibirá a Shang-Chi, Los Eternos y Los 4 Fantásticos, que son todos títulos y personajes nuevos. Además, los personajes establecidos, como el Doctor Strange y la Viuda Negra, tienen sus propias películas que presentarán también nuevos personajes, como América Chávez y Yelena Belova. Y todo ello pendiente de la integración de nuevos personajes que hemos visto en las series.

Es cierto que los riesgos de que estos personajes no enganchen están ahí, como que el riesgo de la pandemia no está superado. Pero con un público ávido de cine, parece que los superhéroes de Marvel llegan al rescate.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.