Fitbit es palabra mayor al hablar de herramientas para el seguimiento del sueño, y la compañía quiere ir un poco más lejos. Al parecer, está desarrollando una función cuyo fin es detectar ronquidos y otros ruidos en el ambiente, y calificarlos de acuerdo con su intensidad.

Esta nueva característica fue hallada por 9to5Google en el archivo APK de la aplicación de Fitbit para Android, tras su más reciente actualización. Según el informe, la herramienta ayudaría a determinar por qué los usuarios no duermen correctamente o sienten que les falta descanso.

El detector de ronquidos y ruidos de Fitbit funcionará con smartwatches que cuenten con micrófono incorporado. Cuando la característica se encuentre activada, el dispositivo medirá el nivel de sonido base de la habitación en cuestión -un dormitorio, en este caso- y realizará un monitoreo permanente en busca de ruidos que sean más fuertes.

Cuando Fitbit detecte niveles por encima del registro de referencia, utilizará un algoritmo para identificar si son ronquidos o ruidos de otro tipo. Toda la información que el reloj inteligente registre será procesada por la app. Así, las personas verán qué porcentaje del tiempo que durmieron lo hicieron roncando.

De acuerdo con Gizmodo, los porcentajes quedarán encuadrados en distintos niveles de resultados. Si una persona ronca menos del 10% del tiempo total de sueño, Fitbit indicará "Ninguno a leve". Entre el 10% y el 40% se calificará como "Moderado", mientras que del 40% en adelante será "Frecuente".

La nueva función desarrollada por la compañía perteneciente a Google también quiere definir qué tan ruidosa es la habitación que se utilizará para dormir. La tabla estará dividida en cinco niveles, desde "Muy silenciosa" cuando se registren 30 dbA o menos, a "Muy ruidosa" (90 dbA o más).

El detector de ronquidos y ruidos de Fitbit todavía debe resolver varios inconvenientes

Fitbit trabaja en una función para detectar ronquidos
Imágenes: 9to5Google

Queda claro que Fitbit todavía debe pulir varios aspectos de esta nueva función. Si dos o más personas comparten el dormitorio, por ejemplo, el algoritmo no puede identificar quién ronca. Además, si en la habitación existe un ruido persistente con un volumen elevado, tampoco es posible capturar el ronquido.

En principio, Fitbit recomienda a los usuarios no utilizar máquinas o aplicaciones de ruido blanco para que el registro sea más sencillo. Sin embargo, esto puede ser un impedimento para quienes tienen necesitan sí o sí sonidos de fondo para conciliar el sueño.

La otra gran limitación para el detector de ronquidos es el consumo de energía. El uso permanente del micrófono drenaría rápidamente la batería de los smartwatches, y habría que cargarlos con mayor frecuencia.

Si bien 9to5Google ya pudo activar esta opción en la app de Fitbit para Android, todavía no logró que funcione. Ya veremos si la firma avanza con su desarrollo y la incorpora oficialmente en el corto o mediano plazo. También habrá que esperar para saber si estará disponible para todos, o solamente para usuarios de Fitbit Premium.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: