Google determinó que, al menos en lo que se refiere a privacidad, Apple es un buen ejemplo de prácticas que pueden replicarse. A través del Android Developers Blog, los de Mountain View anunciaron que añadirán etiquetas de privacidad a todas las aplicaciones de la Play Store. Eso sí, este movimiento, al requerir la intervención de los propios desarrolladores, iniciará hasta el 2022. Es tiempo más que suficiente para que las apps se preparen para ello.

Según explica Google, las etiquetas de privacidad de la Play Store ayudarán a los usuarios a "comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos, y detalles adicionales que afectan la privacidad y la seguridad". Aseguran que los desarrolladores comparten su pensamiento sobre la "transparencia y control" de datos. Después de todo, informar correctamente sobre cómo se usa nuestra información personal es una práctica cada vez más solicitada por los usuarios.

"Los desarrolladores también desean brindar un contexto adicional para explicar el uso de datos y cómo las prácticas de seguridad podrían afectar la experiencia de la aplicación", agregan. Google, de una manera muy similar a Apple, se enfocará en las siguientes etiquetas de privacidad para las aplicaciones de la Play Store:

  1. La aplicación tiene prácticas de seguridad, como el cifrado de datos.
  2. Sigue la Política de Familias.
  3. La aplicación necesita los datos para funcionar y los usuarios tienen la opción de compartirlos.
  4. El apartado de seguridad de la aplicación está verificado por un tercero independiente.
  5. La app permite a los usuarios solicitar la eliminación de datos si deciden desinstalarla.

Nuevas obligaciones para los desarrolladores en la Play Store

Los desarrolladores estarán obligados a informar en la Play Store "qué tipos de datos recopilan y almacenan". Como la ubicación aproximada o precisa, contactos, nombre, correcto electrónico, fotos, vídeos, audios y otros archivos almacenados. Una vez dejado claro qué información ocupan, el siguiente paso será especificar cómo usarán la misma. Ya sea que formen parte de la funcionalidad de la aplicación o para personalizar la experiencia, entre otras opciones.

Google recalca que los desarrolladores deben proporcionar información precisa, de lo contrario habrá sensaciones. "Si descubrimos que un desarrollador ha tergiversado los datos que proporcionó y está infringiendo la política, le solicitaremos que lo corrija. Las aplicaciones que no cumplan con las normas estarán sujetas a la aplicación de políticas", añaden.

Etiquetas de privacidad de la Play Store, plazos

Para finalizar, indican que los desarrolladores podrán comenzar a enviar la información solicitada a partir del cuarto trimestre de 2021. Será hasta el primer semestre de 2022 cuando los usuarios verán las etiquetas de privacidad en la Play Store. Todas las aplicaciones de la tienda digital tienen hasta el segundo trimestre de 2022 para adaptarse a los lineamientos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: