Es la primera vez que Citymapper se adentra en el mundo del crowdfunding bajo el objetivo de comer una parte del pastel de Google Maps. Hasta la fecha, la startup británica de uno de los ex empleados de Google había tenido más o menos éxito en el colectivo de los inversores institucionales. La última ronda, fechada en 2016 y con más de 30 millones de euros en financiación, cerraban una serie de 4 operaciones iniciadas en 2012 que superan los 40 millones de euros.

Ahora, la aplicación que busca reconciliar a las ciudades con el transporte y sus habitantes, quiere que sean los propios usuarios los que inviertan en la tecnológica. El objetivo de esta operación abierta a los pequeños inversores es el de recaudar fondos que aseguren la expansión de Citymapper por las grandes ciudades del mundo. Al menos tal y como están instalados en Londres, principal urbe para la tecnológica que tras 10 años operando aún tiene que buscar ser rentable.

Dicho crowdfunding estaba pensado para la primavera de 2020. Como era de suponer, la llegada de la pandemia por coronavirus paralizó cualquier plan para Citymapper. La paralización de la circulación por las ciudades bloqueó, como una onda expansiva, la propia actividad de la aplicación de movilidad. Solo en 2020, la tecnológica registró una pérdida de casi 10 millones de euros y una caída en su actividad del 90%. Ahora vuelven a la carga con sus intenciones.

Con una valoración de más de casi 222 millones de euros, Citymapper pone a disposición de los pequeños inversores un 2,54% de su capital accionarial

La idea de Citymapper era ofrecer a los pequeños inversores acciones al mismo precio de acceso que a los institucionales. Esto quiere decir, y según su perfil en Crowdcube, que esta tiene un precio de 3,15 euros (2,71 Libras). Con una valoración de más de casi 222 millones de euros, Citymapper pone a disposición de los pequeños inversores un 2,54% de su capital accionarial.

De momento, y a unas horas de haber abierto la opción de compra, la tecnológica ya ha logrado cubrir un 498% de su capital necesario. Esto es, de 1,16 millones de euros ha logrado 5,78 millones de euros con un total de 6.056 nuevos inversores. La compañía da 30 días más para buscar nuevos inversores.

El objetivo de Citymapper

El objetivo de Citymapper es crear sistemas de rutas basadas en datos, servicio a empresas –principalmente de transporte, como su larga relación con el sistema británico– y medios de transporte en más ciudades además de la de Londres. Pero lo cierto es que Citymapper ya operaba fuera de Reino Unido desde hace tiempo; un replanteamiento de la actividad de la empresa hizo replegar su actividad a su sede principal.

Ahora, la tecnológica vuelve a iniciar su interés por el crecimiento. Uno que no quiere limitarse exclusivamente a ser el rival de Google Maps. Citymapper está a punto de lanzar en junio de este año su propia red de patinetes en Londres; desbloqueados, como era de esperar, a través de su propia aplicación. Vendría a resolver el problema de la gestión del transporte y el gran número de empresas que ocupan su lugar en las grandes ciudades. También estaría investigando con la gestión de datos a través de la obtención de licencias software para clientes corporativos y la expansión de su modelo de Citymapper Pass, disponible para el pago de transporte en Reino Unido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: