WhatsApp se actualiza en iOS para solventar un importante fallo de seguridad que llevaba tiempo en la aplicación. El agujero, que tiene que ver con el sistema de verificación en dos pasos, ya está parcheado en la última actualización del sistema.

Aunque no era un problema visible para los usuarios, las versiones previas de WhatsApp guardaban el sistema de cifrado de la verificación de la aplicación en directorio privado dentro del contenedor de WhatsApp en iOS.

Eso no debería ser un problema, ya que al estar guardado en el sandbox de la aplicación, otras aplicaciones no deberían verlo ni acceder a él, razón por la que el servicio de mensajería lo almacenaba de esta forma.

WhatsApp ahora es más seguro en iOS

No obstante y según explican en Wabetainfo, podría darse la situación en la que un software malicioso, usando alguna vulnerabilidad día 0, o a través de la ejecución de código arbitrario en Safari, pudiese acceder sin autorización a archivos privados. Y entre ellos, a parte del directorio donde WhatsApp almacenaba dicho cifrado.

WhatsApp, para hacer que el código de verificación en dos pasos sea más privado, ha implementando un nuevo sistema para almacenar dicho código. La última actualización cambia la ubicación del PIN de verificación en dos pasos del contenedor de la aplicación al llavero de iOS.

Este último es una base de datos privada y segura de iOS que se usa desde las aplicaciones para almacenar sus datos sensibles. Está separada, por tanto, del resto de los archivos de las apps.

Los cambios en el sistema de guardado del PIN de verificación en dos pasos están disponible en la versión 2.21.80, la última versión beta disponible para probadores beta en TestFlight. No obstante, esta versión ya ha enviado a la App Store y debería estar disponible en las próximas horas. Dado el profundo cambio en los sistemas de seguridad de la aplicación, te recomendamos instalar la nueva actualización en cuanto esté disponible.

Puede que WhatsApp te pida volver a confirmar tu código de verificación en dos pasos, aunque para la mayoría de usuarios este debería ser un cambio totalmente transparente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.