Los speedrunners no se dan por vecinos. Esta comunidad, que tiene como objetivo completar juegos lo más rápido posible, siempre encuentra un nuevo desafío por superar, por difícil que sea. Ya los hemos visto actuar en clásicos como Doom y Quake, pero uno de sus favoritos es el clásico Super Mario Bros.

Es posible que hayas dedicado varias horas de tu vida a aplastar hongos, pasar por tuberías verdes y realizar ataques con bolas de fuego. ¿Recuerdas tu marca para completar el juego? Un jugador ha logrado bajar el cronómetro por debajo de los 4:55 y ha superado el récord mundial.

El encargado de completar esta difícil prueba en Super Mario Bros. ha sido el streaming de Twitch «Niftski». De hecho, la hazaña es totalmente reciente. El joven logró esta nueva marca global en la noche del 7 de abril. Eso sí, como demuestra su canal de YouTube, ha tenido que hacer cientos de intentos antes de conseguirlo.

«Niftski» no ha utilizado una consola Nintendo. Para ejecutar Super Mario Bros. se apoyó en Nestopia UE, un emulador de NES para PC escrito en C++. Y, como el resto de los speedrunners, se ha tenido que someter a la reglas que establece speedrun.com. La web que agrupa a esta comunidad recomienda «transmitir todos los intentos y enviar los archivos para que se acepte la ejecución».

Un récord de Super Mario Bros. con truco, pero eso no está mal

Desde 2018, el récord mundial en completar Super Mario Bros estuvo en manos de «Kosmicd12«, un jugador speedrunner que había conseguido bajar su tiempo hasta 4:55:913. Teóricamente, se pensaba que era posible que un humano lograse un tiempo más rápido, pero tuvieron que pasar casi tres años hasta que «Niftski» alcanzó los 4:54:948.

«Niftski» explicó que para lograr ese extraordinario tiempo aprovechó el «Flagpole glitch» (fallo del mástil), un reconocido bug de Super Mario Bros. que permite terminar un nivel sin completar la animación de la bandera. Según comenta, recurrir a dicho fallo le permitió ahorrar 0,35 segundos respecto al récord anterior. Cabe mencionar que, en la comunidad speedrunner, es completamente válido apoyarse en errores del juego.

Según explican en speedrun.com, para utilizar «la falla de mástil» es necesario hacer una partida con una precisión de «subpíxeles», tal y como puedes observar en el vídeo inferior. Si bien el streamer de Twitch ha conseguido superar el récord mundial, este truco permite bajar el tiempo hasta los 4:54:24, aunque claro, aún nadie lo ha conseguido.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.