Nuria y Raquel son dos ilustradoras españolas que conforman Cachetejack, un estudio de ilustración que recientemente ha participado en una de las sesiones de Today at Apple; los talleres que ofrece la compañía en sus Apple Store (ahora de forma online). El objetivo tras las sesiones gratuitas de Today at Apple es ofrecer ideas, herramientas y ser un nexo de unión entre usuarios y tecnología para desarrollar la creatividad a través de sesiones prácticas.

Cachetejack impartió una de las sesiones dentro de la iniciativa New Word de Apple, enfocada a celebrar el papel de la creatividad en la reconstrucción de un mundo mejor. Su sesión estuvo enfocada a cómo dar vida a tu mantra de 2021 a través de GIFs e ilustraciones.

New World, co-creada por Today at Apple y It's Nice That reunió a una serie de artistas, ilustradores, diseñadores, fotógrafos y creativos de todo el mundo con la idea de enseñar nuevas habilidades creativas y colaboración e innovación a través del arte.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Nuria Bellver y Raquel Fanjul, un dúo de ilustradoras españolas que trabaja juntas desde 2011 con algunas de las marcas más top del mundo, y nos han contado su experiencia.

P: Recientemente habéis participado impartiendo una de las sesiones de Today at Apple. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R: Muy sorprendente, recibimos mucha energía durante el taller online y también después. La gente que participó estaba contenta y fue un buen comienzo "social" del 2021.

P: Aunque ya habéis trabajando con grandes compañías a nivel internacional, ¿Qué supone para vosotras participar dentro del programa “New World” de Apple?

R: Participar en este programa era un reto, porque era la primera vez que íbamos a desarrollar un taller online. "New World" era perfecto para ello, porque estamos viviendo una nueva situación que tenemos que tomar con flexibilidad y adaptabilidad para poder llevar un día a día adelante donde por lo general te sientes más aislado. Estar en contacto con personas de todo el mundo durante el taller, y poder compartir ese momento, nos hizo sentir a todos formando parte de un equipo. Fue emocionante lograr algo así digitalmente.

Apple

P: ¿Os ha gustado formar parte de Today at Apple? ¿Qué es lo que os lleváis con vosotras de esta experiencia?

R: Nos gustó mucho participar en esa experiencia virtual. Aunque preferimos, como mucha gente, el espacio físico habitable.

Siempre hemos desarrollado talleres, pero esta vez fue la primera vez que lo hicimos online. El equipo de It's Nice That y Apple fueron increíbles en la organización y cuidado; la gente que participó estaba muy interesada en crear un mantra para focalizar en él durante el año y nosotras contentas por guiarles en cómo lo hacíamos nosotras. Es por todo esto que la experiencia fue tan buena.

P: ¿Creéis que este tipo de programas, como el de las sesiones de Apple, puede ser un buen punto de unión entre los artistas y los usuarios? ¿Un punto de inflexión entre la tecnología, la creatividad y el arte? ¿Lo recomendaríais a otros creativos y/o artistas?

R: Nosotras nos lo pasamos bien haciéndolo, nunca habíamos dado una clase global mundial con gente conectada por propio interés desde diferentes lugares del mundo.

Imagen: Apple

Se movió mucha energía porque había mucho cuidado e interés tanto por los organizadores como por los participantes. Crear espacios donde convergen diferentes modos de expresión e ideas son nutritivos y participar en ellos, enriquecedor.

P: Vuestra sesión en Today at Apple, junto a otros grandes artistas, estaban centradas en la exploración de creatividad y su papel en la reconstrucción de un mundo mejor, ahora más necesario que nunca. ¿Cómo puede ayudar la creatividad y el arte a reconstruir, a unirnos, ahora que físicamente estamos más separados que nunca?

R: La creatividad es una característica humana, todos la tenemos. La creatividad es inteligencia, es una herramienta para resolver situaciones de modos diferentes. En cualquier problema que decidamos usarla siempre puede ayudar a encontrar soluciones o opciones diferentes que ayuden a expandirse.

Cachetejack
Ilustraciones de Cachetejack

P: ¿Qué consejos daríais a alguien que, gracias a uno de estos programas, se ha iniciado en la ilustración para expresar su creatividad?

R: Observar la historia del arte y su interior, y con las ideas que le surjan, practicar con sus programas.

P: Vuestra ilustraciones tienen todas un carácter muy particular, con mucha personalidad. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Cachetejack
Nuria Bellver y Raquel Fanjul, de Cachetejack

R: Crítico, irreverente, macarrilla, sexy, enérgico, fresco, divertido, irónico, burbujeante y ¡para todas las edades!

P: ¿Qué herramientas usáis en vuestro día a día para plantear vuestro trabajo? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

R: Papel y lápiz para anotar conceptos, ideas… y después trabajamos con el ordenador y la cintiq donde hacemos los dibujos directamente.
Nuestro proceso creativo es siempre pensar, bocetos y gamas de color, y una vez tenemos identificada la idea final pasar al color.

P: Y por último… ¿Cómo surge un nombre como Cachetejack?

El nombre surgió años antes de saber que trabajaríamos juntas, fue una noche de surrealismo con otra amiga, como le llamamos nosotras una noche de "San Delirio Bidón".

Ahí nació Cachetejack la palabra, lo que no sabíamos en ese momento es que apareció para quedarse.


Puedes conocer más sobre Cachetejack en su web, Instagram o Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: