Para muchos, NieR Automata fue la primera aproximación a un juego de Yoko Taro. El título, lanzado para la generación de consolas anterior y portado a PC fue un auténtico éxito de ventas. No solo se vendió bien, NieR Automata también trajo consigo un estilo de juego muy particular que lo convirtió en una obra aclamada por la crítica. Y ahora se repite con NieR Replicant ver.1.22474487139.

Automata era una suerte de secuela de NieR. Este último llegó como una obra sin apellidos que a su vez heredaba parte del universo de Drakengard y que planteó una nueva forma de hacer videojuegos de rol. A pesar de sus muchos problemas, NieR sacudió muchas de las bases del género. Y encumbró a Yoko Taro a un nivel muy superior al que tenia el propio personaje con el que él se identifica.

A diferencia de NieR Automata, el juego anterior no tuvo tanto éxito como pueda parecer. Lanzado en 2010 para las consolas de séptima generación, llegó con turbulencias. En primer lugar, porque el estilo y la temática del juego eran muy particulares y enfocada al mercado asiático. Y en segundo, porque el rendimiento del juego no era tampoco para echar cohetes. Y el control era una auténtica pesadilla.

A la sombra de NieR Automata

Square Enix

No obstante, hay algo en los títulos japoneses que les dota de aura especial para el público occidental. Nier siempre fue un juego a la sombra de Automata. Un lanzamiento menos conocido, pero que sentó las bases de una de las mejores ¿secuelas? de los videojuegos RPG de los últimos 20 años.

Era lógico que tras el éxito rotundo de NieR Automata alguien se plantease hacer un remaster o un remake. Y ahí es donde nace NieR Replicant ver. 1.22474487139.

NieR Replicant ver. 1.22474487139 es un juego difícil de definir. Y es que no es ni un remaster ni un remake. Oficialmente es una versión mejorada para PS4 en la que se han tocado todos sus elementos, pero que mantiene intacta ese aura especial que mencionábamos antes. Básicamente, se trata hacer más amable lo que en su lanzamiento original era tremendamente hostil con el jugador.

Una obra que era sobresaliente, pero que era una pesadilla jugarla. Eso es lo que viene a solucionar NieR Replicant ver. 1.22474487139. Es un mix bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en PS4 cuando trae al presente juegos del pasado. Sus creadores han llamado al juego una versión mejorada. En realidad es algo más que eso.

Square Enix

Si bien estará siempre a la sombra de NieR Automata por ser un juego anterior, mantiene todo ese aura especial. El punto de partida sobre el que construir una herencia que su secuela convirtió en superventas.

Por todo ello, en esencia es el mismo juego de PS3. Personajes, diseño de niveles siguen intactos. Las texturas, iluminaciones, sistemas de controles y gráficos en general han sido totalmente renovados. Misma esencia, mismos envoltorio… un poco diferente el contenido.

Quien se aproxime por primera vez a NieR tras Automata verá que el juego no tiene nada que ver. Automata es una secuela sí, pero no directamente, sino del mismo universo. Aquí tenemos la historia de dos hermanos, con sus dificultades y su idiosincrasia, en un mundo muy diferente al de Automata. Una suerte de multiverso, que si bien está planteando para que ambos conecten es más complicado de lo que parece.

Los que sí comparten ambos juegos es la estructura. El final del juego no es más que el principio, puesto que como en Autómata, la gracia aquí está en dar un par de vueltas más al juego para seguir descubriendo la historia de los hermanos. Y sus diferentes finales. Y de paso, algo que otra sorpresa que no estaba en el juego original. Eso sí, tranquilidad para los que vienen de Automata: no hay tantos finales que conforman el Abecedario de dicho juego.

Square Enix

El cambio más importante que se siente respecto al juego original es que en NieR Replicant ver. 1.22474487139 se ha replantado totalmente el sistema de combate. El control del original y el combate en sí mismo era bastante ortopédico, por lo que el trabajo realizado aquí por Square Enix y ToyLogic, bajo la mirada de Yoko Taro, es sobresaliente. No se sentirá como un juego de 2021, desde luego, pero es un salto cualitativo respecto a título original.

NieR Replicant ver. 1.2247448713 tiene un nuevo sistema de control y movimientos, algo que sube mucho los puntos de su gameplay. Además se han introducido cambios en las armas y en las magias, una aproximación más a Automata pero dentro del core del NieR original. El combate sigue siendo más tosco que del Automata, pero está a años luz en cuanto a mejoría respecto al título original. Y lo mismo con las animaciones de combate.

Y si todo cambia, ¿cuál es el problema de NieR Replicant ver. 1.224744871?

Pues la verdad es que no tiene muchos. Pero sí los mismos que el juego original. Si bien es una versión mejorada, Square Enix y ToyLogic han puesto toda la carne en el asador para potenciar el core del juego. El resto es idéntico.

Y esto es precisamente lo que hace que a NieR Replicant ver. 1.224744871 se le vean las costuras. Es un juego de 2010, por lo que el diseño de niveles, que ha mantenido intacto, es algo arcaico. Lo mismo pasa con el mundo en el que se desarrolla NieR: está vacío. Quitando los espacio más sociales en los que interactuar con los NPCs, los escenarios, una vez limpios de enemigos, son un páramo.

Cuentan con una belleza propia, pero están vacíos de vida. Y si bien en Automata esto tenía una razón, en NieR Replicant ver. 1.224744871 no sirve. Es la gran pega del juego, y lo que hace que, una vez metidos dentro de su universo se pierda parte de la magia. Haber aprovechado la potencia de PS4 para ofrecer mundo más ricos no hubiera estado de más. Aquí quizás hubiéramos cruzado la frontera del titulo mejorado hacia el remake, pero hubiese merecido la pena. Lo mismo de la espectacularidad de sus combates, que sigue por detrás de Automata, y los que vengan de ese título lo echarán en falta. A cambio, eso sí, de mayor simplificación del gameplay y de la exploración, que también se agradece.

¿Merece la pena?

Con todo, NieR Replicant ver. 1.224744871 es un título totalmente recomendable, aunque igual que el original no es una obra maestra. Un juego que, a pesar de por sus circunstancias, está a la sombra de NieR Automata. Y aunque sea injusto compararlos, es un juego de peso en el género.

Desde luego, contentará a todos aquellos que se acerquen a él tras haber probado Automata. Siempre que lo hagan, eso sí, con la mente abierta. NieR Replicant ver. 1.224744871 es, en su núcleo, un juego de 2010. Y el tiempo pasa para todos, por mucho que se cambie el envoltorio que lo rodea.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.