La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido este jueves el "cese voluntario de la comercialización" de mascarillas quirúrgicas con grafeno porque resulta que no son mascarillas seguras. Especialmente de las del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, de China. Pero, ¿pueden ser peligrosas estas mascarillas? ¿Cómo sé si tengo mascarillas de grafeno en casa?

El grafeno estuvo por todas partes hace unos años y se ha usado hasta para hacer ropa que evite las picaduras de los mosquitos. El grafeno es un material compuesto de carbono puro y, de hecho, en 2010 los físicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos acerca de este material.

La Aemps ha comenzado una investigación a raíz de la publicación de las autoridades sanitarias de Canadá sobre los posibles riesgos por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas. Por desgracia, inhalar grafeno puede ser perjudicial para nuestra salud.

El miedo a inhalar grafeno

Por desgracia, las mascarillas con grafeno pueden ser perjudiciales para nuestra salud dado que se inhala el compuesto de carbono puro y este es tóxico para los pulmones. Si una persona ha usado estas mascarillas, puede ponerse en contacto con su médico de cabecera para que le hagan un seguimiento para asegurarse de que no hay ningún problema grave.

Varias comunidades autónomas

Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha pedido la retirada de las mascarillas con grafeno entre los funcionarios de la comunidad. Por desgracia, no es la única comunidad autónoma que ha recibido estas mascarillas. En Madrid también se han tenido que retirar mascarillas FFP2 con grafeno que se había repartido entre funcionarios.

https://twitter.com/CsifLeon/status/1382206133692198915?s=20

Mascarillas con grafeno: ¿son un problema o son seguras?

¿Y cómo sabemos si tenemos en casa mascarillas con grafeno? Lo primero es mirar los envases de las mascarillas. En España se ha detectado su distribución entre sanitarios, profesores y policías, tal y como ha informado El Mundo. Pero hay dos mascarillas que sí sabemos que no son mascarillas seguras debido a que tienen grafeno: una quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U. y una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Aunque no hay que tener miedo por las mascarillas con grafeno, ya que se venden muchas mascarillas seguras en España. A partir de ahora lo más importante es tener en cuenta que este material no se puede inhalar. Así que lo mejor es tenerlo en cuenta cuando uno vaya a comprar sus mascarillas o las reciba por parte de su empresa. Si tienen grafeno o son algunas de las que ya sabemos que lo tienen, lo mejor es no utilizarlas.

En el caso de que encuentre otras mascarillas que puedan tener grafeno, la Aemps pide que se les informe para saber qué otras marcas pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

El uso de mascarillas es obligatorio en España. Debido a esto, es importante saber qué tipos de mascarillas podemos utilizar para prevenir el contagio de la COVID-19. Pero también tenemos que tener en cuenta las medidas preventivas como el lavado de manos continuado o la distancia de seguridad. Con todo esto podemos prevenir el contagio por coronavirus.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.