Justin Zhu, director ejecutivo de la startup Iterable Inc, fue despedido por consumir LSD antes de una reunión. Según reporta Bloomberg, Zhu experimentaba con la droga para aumentar su concentración, lo que le valió el puesto de CEO en la empresa.

En un mensaje enviado a los empleados de Iterable, el cofundador de la startup, Andrew Boni, aseguró que Zhu violó los lineamientos del manual de empleado, así como los valores de la compañía. De acuerdo con Boni, este comportamiento "socavó la confianza de la junta en su capacidad para dirigir a la empresa".

El antiguo CEO consumió una pequeña dosis de LSD antes de ingresar a una reunión en 2019. Los detalles sobre su comportamiento en la misma se desconocen. A juzgar por las declaraciones al medio, el estado de Zhu sería más o menos normal, sin llegar a un nivel Janis Joplin o Jefferson Airplane.

La droga psicodélica se popularizó a mediados del siglo pasado y dio origen a un movimiento artístico y cultural. Personalidades como el mismo Steve Jobs tuvieron viajes ácidos a comienzos de los 70. De acuerdo con Daniel Kottke, uno de los primeros empleados de Apple, Jobs y él solían consumir psicodélicos para abrirse a perspectivas completamente nuevas".

Pese a la reputación del LSD, Justin Zhu experimentaba con el psicodélico de un modo distinto: mejorar la concentración. Zhu se subió al tren de las microdosis, una moda que se disparó a finales de 2017 gracias a un artículo de The New Yorker.

El LSD como alternativa para mejorar la concentración

lsd viaje
Foto por Goashape en Unsplash

El uso de microdosis de LSD se popularizó gracias a un experimento de la novelista Ayelet Waldman. En Un día realmente bueno: cómo las microdosis hicieron una gran diferencia en mi estado de ánimo, mi matrimonio y mi vida, la escritora de 52 años explica cómo diez microgramos de LSD dieron un giro a su vida.

El régimen de microdosis fue desarrollado por James Fadiman, un investigador de psicodélicos, y corresponde a una décima parte de lo que necesitaría para un viaje. Waldman lo realizó durante un mes tomando la dosis cada tres días mientras su familia dormía.

Tras el aumento en popularidad surgió un subforo de Reddit donde se comparten experiencias sobre cómo mejora la gente bajo este esquema. Los informes provocaron que en abril de 2017 se llevara a cabo la Psychedelic Science 2017, una cumbre de seis días efectuada en EE.UU. para discutir este y otros temas relacionados a la psicodelia.

El protocolo de microdosis de LSD también comprende otras sustancias como la iboga y la psilocibina, esta última presente en los hongos alucinógenos. Fadiman sugiere consumir 10 microgramos y especifica que el consumo no debe superar el 10% de una dosis recreativa normal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: