Funko, la compañía que hace las populares figuras de vinilo ha adquirido la startup TokenWave, creadores de la popular app TokenHead, con miras a combinar sus coleccionables físicos con digitales por medio de NFT.

La compañía empezará a ofrecer un NFT semanal a partir de 10 dólares y emparejará los coleccionables más raros con figuras físicas. Aunque los Funkos tienen una legión seguidores, los más caros y extraños no suelen superar los 1.000 dólares, por lo que no se esperan precios descomunales como sucedió con Beeple y la venta de su obra por 69 millones de dólares en Christie's.

Pero es evidente que Funko, como muchas otras compañías, artistas, casas de arte y diseñadores, están contando con esta nueva fiebre de las criptomonedas y los NFT para embarcarse en la aventura de los coleccionables digitales.

Los primeros NFT de Funko llegarán en junio

Los primeros NFT de Funko llegarán en junio con una buena y una mala noticia. Usarán la plataforma Wax (Worldwide Asset Exchange). Esta se basa en un sistema de prueba de participación, que es mucho más eficiente y consciente del medio ambiente que los sistemas de prueba de trabajo —usados por Bitcoin, por ejemplo—.

Los sistemas de pruebas de participación requiere de menos energía y son más rápidos, sí. La mala noticia es que, por su naturaleza de funcionamiento, son menos decentralizados. Además, no necesariamente son más seguros y teóricamente menos democráticos, lo cual puede ser un bajón para muchos.

TokenWave, los creadores de TokenHead

Tokenhead, rastreador de NFT adquirido por Funko
Así funciona TokenHead en Android

TokenWave es la startup que está detrás de TokenHead. Se trata de la app para iOS y Android más popular para el seguimiento de bienes que se venden por medio de NFTs. Eso sí, siempre basado en la plataforma Wax.

TokenHead actualmente hace el seguimiento y rastreo de más de 10 millones de NFT y, de acuerdo a la nota de prensa de la adquisición de la compañía, reciben unas 100.000 visitas al día en su web.

La cifra de la la compra de TokenWave no fue revelado. Muchas veces eso significa que el valor de la startup no es muy alto o los términos de la transacción no reflejan las expectativas de posibles inversores. Recordemos, Funko cotiza en la bolsa de valores, por lo que este tipo de movimientos son más sensibles.

También cabe la posibilidad que el tamaño y operaciones de la startup no era lo suficientemente grande como para reflejar un gran número de adquisición. Pero el interés de Funko por los NFT es tan grande que optaron por acercarse a empresas pequeñas que inyecten nueva inteligencia en sus operaciones que diversifiquen ingresos en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: